El Centro Nacional de Metrología (CENAM) ofrece diversos materiales de referencia que las industrias requieren para cumplir con los requisitos de medición internacionales y competir en los mercados globales.

Venta de Materiales de Referencia Certificados

Los materiales de referencia certificados (MRC) se  utilizan principalmente como patrones de medición de cantidad de sustancia; de aplicación en el ramo de alimentos, medio ambiente, salud, industria petroquímica y de cerámicos, de propiedades físicas (ópticas como: transmitancia, absorbancia y reflectancia espectrales en la región UV-Vis-IRC) y propiedades mecánicas (viscosidad y densidad). Los MRC desarrollados por el CENAM, se ponen a disposición de las industrias y otros interesados a través de su venta en línea http://www.cenam.mx/VentaMateriales/CondicionesServ.aspx

Certificación de Materiales de Referencia

El CENAM apoya en todos aquellos organismos o empresas con capacidad e interés de producir, desarrollar, caracterizar o distribuir materiales o sustancias químicas que puedan reconocerse y utilizarse como MRC.

Programa de Materiales de Referencia Trazables Certificados

Con el objeto de ampliar la disponibilidad de materiales de referencia para establecer la trazabilidad de las mediciones analíticas en campo, se pone a disposición el Programa de Materiales de Referencia Trazables Certificados (MRTC), el cual es concebido e implementado para la certificación de Materiales de Referencia (MR) elaborados y distribuidos ó únicamente distribuidos por los organismos y empresas interesadas en ofrecer MR con trazabilidad al  Sistema Internacional de Unidades (SI).

Dentro de este programa, la responsabilidad del desarrollo, producción y caracterización de los materiales de referencia candidatos a MRC, se deposita en el organismo productor o distribuidor y los valores certificados e incertidumbres asociadas de sus propiedades se determinan por el CENAM a partir de sus propias mediciones sobre muestras representativas y se declaran por medio de un Certificado de Trazabilidad.

Un Material de Referencia Trazable Certificado (MRTC) es así un MRC que ha sido producido, desarrollado o preparado por un organismo competente y para el cual, su valor certificado e incertidumbre han sido establecidos por el CENAM. El MRTC puede a partir de ello ser comercializado, con su respectivo certificado, por el organismo encargado de su preparación.