Dirección General de Servicios Tecnológicos

Esta área funge como punto de contacto y de enlace entre los clientes y las diferentes Áreas técnicas, estableciendo políticas y acciones de coordinación necesarias para ofrecer los servicios de acuerdo con los requisitos de las normas ISO/IEC 17025:2017 e ISO 17034:2016, para lo cual, se apoya en la  Dirección de Enlace, Información y Documentación.

Provee además, apoyo tecnológico necesario para asistir a los laboratorios de metrología en sus actividades de investigación aplicada, desarrollo experimental y la prestación de los servicios; para ello cuenta con la  Dirección de Apoyo Tecnológico, que brinda servicios de automatización electrónica, informática y manufactura de piezas mecánicas y de vidrio.

La Dirección General de Servicios Tecnológicos, en representación del CENAM, participa en los comités de normalización. Coordina las actividades de los expertos técnicos del CENAM orientadas a la elaboración, revisión y emisión de normas oficiales mexicanas y estándares en materia de metrología, ofreciendo representatividad en el Comité Técnico Nacional de Normalización en Metrología (COTNNMET). Así mismo, a través de esta representación coordina la información relacionada con el Comité Mexicano para la atención de la ISO.

El objetivo de esta Dirección es brindar atención a los diferentes sectores de la sociedad para alcanzar de manera eficaz,  el cumplimiento de estándares de servicio y de mejora continua; ofrecer apoyo tecnológico en informática, electrónica y de fabricación a las distintas áreas que integran el CENAM, empleando tecnologías adecuadas para soportar los requerimientos técnicos establecidos para la satisfacción oportuna de las necesidades de sus clientes.
 

Dirección de Enlace Información y Documentación

La Dirección de Enlace, Información y Documentación es responsable de coordinar la prestación de los servicios metrológicos que ofrece el Centro para responder a las solicitudes de clientes provenientes de los distintos sectores, para lo cual, la Dirección de Enlace, Información y Documentación se apoya en las siguientes subdirecciones: 
 

Subdirección de Servicios de Evaluación Metrológica y Promoción Industrial

La Subdirección de Servicios de Evaluación Metrológica y Promoción Industrial, planea, organiza y coordina los servicios de Verificación de dispensarios de combustibles sujetos a la NOM-005-SCFI-2005,  Ensayos de aptitud técnica, Evaluación técnica de laboratorio, Análisis de alta confiabilidad y Proyectos de desarrollo tecnológico.

Estructura orgánica de la Servicios de Evaluación:

  univin

Actividades que realiza:

  • Proporcionar atención a las solicitudes de información de los clientes sobre los servicios que se coordinan en la subdirección.
  • Establecer procedimientos necesarios para coordinar con las Áreas Técnicas del CENAM la prestación confiable de los servicios de Verificación de dispensarios de combustibles sujetos a la NOM-005-SCFI-2005, ensayos de aptitud técnica, evaluación técnica de laboratorio, análisis de alta confiabilidad, y proyectos de desarrollo tecnológico.
  • Coordina con las Áreas Técnicas, la y Dirección de Administración y Finanzas del CENAM y los clientes, los procesos de cotización, programación de servicios, y trámites de facturación.
  • Administrar el programa de visitas estudiantiles y proporcionar atención a las visitas que se reciben en el CENAM.
  • Participar con el stand del CENAM en las exposiciones industriales que le sea requerida.

 

Subdirección de Educación Continua

La Subdirección de Educación Continua, planea, organiza y coordina los  servicios de actualización que ofrece el CENAM, tales como cursos programados, empresariales, capacitación en otras sedes, diplomados y estadías. Además de prever la logística, equipo y material de apoyo, necesario para el óptimo desarrollo de éstos.

Estructura orgánica de Educación Continua:

organigrama DEC

Actividades que realiza:

  • Divulgar la información sobre los programas anuales de cursos del CENAM y de sus contenidos a través de los medios de comunicación disponibles para ello.
  • Atender las solicitudes de información de los clientes.
  • Cotizar los servicios de actualización, solicitados por los clientes. 
  • Coordinar con las Áreas Técnicas del CENAM y los clientes, la organización de eventos de actualización (cursos programados, empresariales, estadías de entrenamiento y entrenamiento en sitio).
  • Realizar las actividades de logística para los servicios internos.

 

Subdirección de Servicios a la Industria

La Subdirección de Servicios a la Industria, planea, organiza y coordina los servicios de calibración de instrumentos, y venta de materiales de referencia. Entre sus clientes internacionales se encuentran Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estructura orgánica de Servicios a la Industria:

DSI

Actividades que realiza:

  • Establecer los procedimientos necesarios para coordinar con las Áreas Técnicas la prestación confiable de los servicios de calibración y venta de materiales de referencia.
  • Coordinar con las Áreas Técnicas del CENAM, la Dirección General de Administración y Finanzas y los clientes, los procesos de cotización, programación de servicios, recepción y entrega de equipos y trámites de facturación.
  • Dar seguimiento a convocatorias de colaboración con otras instituciones para los servicios que se coordinan en Servicios a la Industria.

 

Subdirección de Información y Documentación

La Subdirección de Información y Documentación, planea, organiza y coordina servicios de información en el campo de la metrología y ciencias afines a usuarios internos como soporte para el establecimiento, mantenimiento y mejora tecnológica de los patrones nacionales de medición, contribuye además a la difusión y promoción de la cultura metrológica.

Estructura orgánica de la Subdirección de Información:

estructura organica

Actividades que realiza:

  • Establecer procedimiento necesarios para proporcionar servicios de información que requieran los usuarios para el desarrollo de sus actividades y proyectos
  • Administrar y mantener el acervo bibliográfico.
  • Realizar la gestión en la adquisición de material bibliográfico.
  • Atender solicitudes de información de usuarios internos.
  • Realizar el servicio de préstamo interno de material bibliográfico.
  • Coordinar actividades de difusión de la Entidad en los medios disponibles para ello.

 

Dirección de Apoyo Tecnológico

La Dirección de Apoyo Tecnológico brinda soluciones tecnológicas a través de la prestación de servicios técnicos en materia de instrumentación electrónica y manufactura de piezas mecánicas y de vidrio científico. Servicios que se ofrecen a los laboratorios internos del CENAM. La logística para la prestación de los mismos se coordina con la Subdirección  de Automatización Electrónica y la Sundirección de Tecnología de Fabricación.

Subdirección de Automatización Electrónica

La Subdirección de Automatización planea, organiza y lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo para la automatización e instrumentación electrónica, con el fin de optimizar las técnicas y el desempeño de los patrones y equipos de medición del CENAM. Ofrece los servicios de instrumentación y control electrónico a través de sus laboratorios de electrónica y serigrafía.

Estructura orgánica de la Automatización Electrónica:

Estructura orgnica automatizacin

Las actividades de la subdirección incluyen el proponer y proporcionar soluciones de control e instrumentación a las áreas técnicas del CENAM; brindar asesoría en automatización y mantener actualizada la infraestructura para el desarrollo de tecnología en automatización e instrumentación electrónica.

Servicios que ofrece:

  • Desarrollo de Sistemas electrónicos digitales, analógicos y de potencia.
  • Instrumentación electrónica para sensores (resistivos, capacitivos, ópticos y magnéticos) y para transductores (Temperatura, Humedad, Presión, Fuerza, láser y de Posición).
  • Sistemas electrónicos mínimos basados en microcontroladores
  • Dispositivos lógicos programables de campo de alta integración
  • Procesadores digitales de señal (DSP’s)
  • Instrumentación virtual
  • Circuitos impresos

 

Subdirección de Tecnologías de Fabricación

Esta Subdirección, planea, organiza y coordina los servicios relacionados con la manufactura de estructuras y componentes mecánicos y de vidrio. Proporciona asesoría sobre la optimización de los diseños de componentes mecánicos y de vidrio solicitados por las Áreas técnicas del CENAM, para la optimización de sus técnicas y equipos de medición.

Estructura orgánica de Tecnología de Fabricación:

Est orgnica de laboratorio

Servicios que proporciona:

  • Maquinados convencionales (Torno, fresadora, taladro y rectificados cilíndricos y planos)
  • Maquinados de control numérico (torno y fresadora universal)
  • Soldadura (TIG, MIG, electrodo revestido, autógena y de resistencia eléctrica)
  • Fabricación de piezas y equipos de vidrio científico (cuarzo y pyrex)

 

Dirección de Informática y Comunicaciones

La Dirección de Informática y Comunicaciones se encarga de brindar soluciones tecnológicas a través de la prestación de servicios técnicos en materia de comunicaciones e informática que requieran las áreas técnicas y administrativas del CENAM; así mismo brinda asesoría técnica sobre el tipo y nivel de tecnología de información y comunicaciones requerido por las áreas técnicas y administrativas. Se encarga de brindar soluciones tecnológicas por medio de la prestación de servicios en materia de comunicaciones, informática que requieran las áreas técnicas y administrativas del CENAM; así mismo brinda asesoría técnica sobre el tipo y nivel de tecnología de información y comunicaciones requerido por las áreas técnicas y administrativas.

 Estructura orgánica de la Dirección de Informática:

estructura informatica

Actividades que realiza:

  • Mantenimiento y administración del Internet, Intranet y el correo electrónico.
  • Desarrollo y mantenimiento de programas de cómputo.
  • Desarrollo y Mantenimiento de Bases de Datos.
  • Soporte técnico para telefónica y cómputo.
  • Administración de la red interna.
  • Evaluación y monitoreo de nuevas tecnologías de información.

Subdirección de Comunicaciones

La Subdirección de Comunicaciones coordina y supervisa la prestación de los servicios de comunicaciones e infraestructura de TIC, son solicitados a la Dirección de informática y Comunicaciones por el personal del CENAM para el cumplimiento de sus metas y objetivos. Coordina y lleva a cabo la gestión necesaria para mantener el óptimo funcionamiento de la infraestructura de los sistemas de comunicación externos e internos.

Estructura orgánica de Comunicaciones:

 estructura orgnica

Servicios y actividades que realiza:

  • Atención a usuarios de cómputo y telefonía
  • Mantenimiento y administración del Internet y el correo electrónico.
  • Administración del cableado estructurado así como de la red interna de voz y datos.
  • Evaluación y monitoreo de nuevas tecnologías de comunicaciones.