Nuestra actividad principal en Metrología está orientada al desarrollo de patrones nacionales de mediciones eléctricas, que son el garante de la confiabilidad metrológica de los servicios de medición y calibración que ofrecemos a nuestros usuarios. Nuestro trabajo se ha orientado a conseguir que los patrones nacionales sean del tipo patrón primario, con el propósito de asegurar que el origen de la trazabilidad de los patrones nacionales esté en el CENAM.

En Metrología de patrones primarios hemos conseguido la representación nacional de 4 unidades de medición del Sistema Internacional, SI, el segundo (s), el kelvin (K), el volt (V) y el ohm (W). Las dos primeras son unidades base del SI, y las otras dos son consideradas como base para las unidades eléctricas.

En la Dirección de Termometría, por ejemplo, hemos desarrollado celdas de agua que permiten la materialización del kelvin, además de contar con la reproducción de 9 de los 17 puntos de la Escala Internacional de Temperatura de 1990.

En la Dirección de Tiempo y Frecuencia hemos concluido la caracterización del reloj atómico de bombeo óptico que permite la reproducción del segundo con una incertidumbre mejor que algunas partes en 1014.

En la Dirección de Mediciones Electromagnéticas hemos desarrollado la reproducción del volt y del ohm mediante los efectos cuánticos Josephson y Hall, respectivamente. A la fecha contamos con 11 patrones nacionales de mediciones eléctricas.

Nuestra segunda actividad y no por ello menos importante, es la transferencia de conocimientos en Metrología a nuestros usuarios mediante servicios especializados de medición y calibración de instrumentos y patrones de medición. Consideramos que el avance de las tecnologías de medición en Electromagnetismo, en Termometría y en Tiempo y Frecuencia, son una evidencia de la necesidad de asegurar el conocimiento sobre lo que se quiere medir y sobre los métodos de medición más adecuados para ello. Nuestras actividades de transferencia de conocimientos en Metrología se complementan con una cartera de cursos especializados y un esquema de asesorías técnicas en Metrología Eléctrica.

La principal inversión está en la preparación científica y técnica de nuestro personal. Somos un grupo formado por 40 personas, de las cuales; 12 tienen doctorado en ciencias; 5 tienen un grado de maestría (2 de ellos estudian el doctorado); 18 cuentan con licenciatura en física e ingenierías (2 de ellos estudian la maestría), y el resto tienen un grado de técnico.