Cada día se realizan en nuestro país miles de mediciones químicas. De ahí que su importancia en la economía sea particular. Los resultados de los análisis químicos permiten desde el aseguramiento de la calidad de nuestros alimentos hasta el control de la calidad de las materias primas en los procesos de manufactura en todo el país, pasando por el control de la contaminación ambiental y los aspectos relacionados con la salud. El Área de Materiales trabaja en esta perspectiva para certificar los materiales de referencia que las industrias requieren para cumplir con los requisitos de medición internacionales y competir en los mercados globales.

La Dirección General de Metrología de Materiales proporciona asesorías sobre aseguramiento de calidad en laboratorios analíticos y análisis de alta confiabilidad.

Para atender a la necesidad creciente de Materiales de Referencia Certificados, la Dirección General de Metrología de Materiales está integrada por tres Direcciones: Dirección de Análisis InorgánicoDirección de Materiales de Referencia y Dirección de Análisis Orgánico.