La nueva Ley de Infraestructura de la Calidad decretada el 1 de julio de 2020 abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y reconoce al Centro Nacional de Metrología como integrante del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, y en especial de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad y del Sistema de Metrología, además de otras instancias previstas en la misma. Confirma y precisa que es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Economía, con el objetivo de llevar a cabo investigación científica y desarrollo tecnológico en metrología y sus aplicaciones para contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico incluyente.

El CENAM es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones; responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, asesorías y venta de publicaciones. Mantiene estrecho contacto con laboratorios y organismos nacionales e internacionales relacionados con la metrología, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de México y, consecuentemente, promover la aceptación de los productos y servicios de nuestro país.

En el CENAM dedicamos nuestros esfuerzos a establecer las unidades de medición con las más altas cualidades metrológicas.

Misión y Visión

El CENAM tiene la misión de ser la Institución del Estado Mexicano líder en la ciencia de las mediciones que contribuye al bienestar de la población y al desarrollo económico incluyente.

Su visión es consolidar esta posición con personal competente, comprometido y honesto, así como ofrecer soluciones innovadoras y servicios basados en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que incidan positivamente en el comercio, la competitividad industrial, la calidad de vida y el bienestar de la población, con equidad y transparencia.  

 Áreas del CENAM

Consulta la sección de: Comité de Ética y de Prevención de Conflictos del Interés del CENAM