Con el fin de abastecer de manera eficiente de gas natural a la industria, comercio, servicios e incluso hogares en la península de Yucatán, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el Director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez, anunciaron una inversión pública y privada por aproximadamente mil 750 millones de pesos.

En una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del CENAGAS, en la que también participó a nombre del sector privado de Yucatán, el Presidente de la CANACINTRA en la región, Juan Manuel Ponce Díaz, se informó que, para incrementar la oferta de gas natural en la península través de la construcción de infraestructura, CENAGAS inició una licitación pública el pasado 2 de junio de 2018 con una inversión estimada de hasta 750 millones de pesos, mientras que la firma francesa especializada en energía, ENGIE, invertirá los 50 millones de dólares (aproximadamente mil millones de pesos) en interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte.

Debido principalmente a su crecimiento industrial y comercial, la región sur-sureste del país presenta un déficit de disponibilidad de gas natural, por lo que la SENER, CENAGAS y ENGIE, trabajan conjuntamente para buscar una solución integral a esta problemática, de la siguiente manera: 

Con su licitación pública, CENAGAS contribuirá con la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala, en el sur de Veracruz. A su vez, ENGIE interconectará su gasoducto Mayakan (privado), al SISTRANGAS. Con ello, esta firma contribuirá en una primera fase a la repotenciación de las estaciones de compresión para llevar la molécula al sureste. 

Durante el evento, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que, para hacer frente a la apremiante necesidad de suministro de gas natural en la península de Yucatán, la SENER revisó su Plan Quinquenal para realizar inversiones que permitan redireccionar en la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz el gas natural que viene de Texas a Tuxpan, Veracruz, a través de un gasoducto submarino, cuya construcción avanza de acuerdo a lo planeado.

El Licenciado Joaquín Coldwell hizo hincapié en que el gas que llega de Estados Unidos a México es el más barato del mundo. Agregó que se espera que en el primer trimestre de 2019 haya un incremento sustancial, estable y seguro de la oferta de gas natural a la península de Yucatán que beneficiará tanto a la operación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como para el consumo del sector privado.

A su vez, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, celebró el anuncio del proyecto para hacer frente a la creciente demanda de gas natural en la entidad. En el corto y mediano plazo tenemos ya una ruta que dará certeza a muchas empresas para que activen sus planes de crecimiento. “Garantizar el abasto de gas natural en Yucatán es una buena noticia y refrenda el compromiso de las autoridades y del sector privado para que este proyecto se traduzca en un mayor desarrollo económico en la región”, agregó el mandatario estatal.

Por su parte, el Director General del CENAGAS, Doctor David Madero Suárez, indicó que el arranque para construcción de esta obra pública hasta por 750 millones de pesos, comenzó ya esta semana de junio con la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Destacó que los trabajos por iniciar permitirán garantizar la continuidad y seguridad de los servicios de transporte de gas natural hacia la zona centro y sureste del país. En particular, subrayó que los trabajos por iniciar en la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz, darán la flexibilidad requerida.

En su intervención, el Director General para México de la firma francesa ENGIE, Doctor Fernando Tovar, manifestó que la interconexión del Gasoducto Energía Mayakan es parte de un ambicioso proyecto para garantizar el creciente abasto requerido de gas natural en la Península con una visión de largo plazo. Adicionalmente, comentó que el redireccionamiento y flexibilidad adicional de la estación de compresión de CENAGAS y la interconexión del Gasoducto Energía Mayakan se complementarán con una futura repotenciación de las estaciones de compresión de dicho gasoducto en los estados de Tabasco y Campeche. Estas acciones permitirán ofrecer más del doble de capacidad de transporte hacia los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

A su vez, el Presidente de la CANACINTRA Yucatán expresó que estos trabajos, frutos del esfuerzo coordinado de SENER, el Gobierno del Estado, las empresas energéticas y las Cámaras Empresariales del estado, responden a la demanda presente y futura de los miembros del sector industrial de Yucatán. Expuso que el suministro de gas natural es esencial para fortalecer el crecimiento industrial que ha experimentado el estado de Yucatán. Asimismo, aclaró que tendrá un beneficio ambiental para la generación de energía eléctrica a través de las diferentes plantas de la Comisión Federal de Electricidad de la Península.  

En el anuncio también estuvieron presentes Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico de Yucatán; Vania Laban Katalini, Directora de Asuntos Corporativos de ENGIE; Eduardo Garrido Gallegos, Director de Transporte de ENGIE; Juan Enrique González Azuara, Titular de la Unidad de Transporte y Almacenamiento del CENAGAS; y Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER.