• La reconfiguración para modificar el sentido de compresión hacia el Sur, quedó concluida en febrero de este año.

  • La adquisición de los turbocompresores directamente por parte de CENAGAS permitirá al Estado obtener un ahorro de alrededor de $140 millones de pesos.

  • Es prioridad para CENAGAS garantizar que el proyecto se concluya en el menor tiempo posible.

La terminación del contrato para instalar un sistema de regulación en la Estación de Compresión de Cempoala a la empresa Taylor Servicios Técnicos, S.A. de C.V., derivó de una instrucción del Órgano Interno de Control del propio Centro Nacional de Control del Gas Natural, que consideró procedente la impugnación del consorcio Operaciones Internacionales de Servicios en conjunto con Oil International Services, Inc. y Construcciones Rodríguez S.A. de C.V., y ordenó la cancelación del fallo emitido en la pasada Administración del mes de agosto de 2018.

En virtud de lo anterior, señaló la titular del Organismo, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, al ordenar la reposición del fallo, se ponía en riesgo la terminación del proyecto de reconfiguración de la Estación Cempoala, además de que se detectó que ni el primero ni el segundo lugar otorgaban las mejores condiciones al Estado, por lo que hace a la compra de los compresores, ya que el Organismo tuvo conocimiento de que en la intermediación por la adquisición de los citados compresores, se estaba cobrando entre 34% y 29%, lo que significa un sobrecosto de cuando menos $140 millones de pesos para el Estado.

Es de vital importancia para la actual administración la compresión de gas hacia el sureste por lo que la titular del CENAGAS instruyó a la empresa que en ese momento estaba realizando los trabajos, se modificara de inmediato el sentido de la compresión.Dichos trabajos estaban originalmente programados para el mes de septiembre de 2019; sin embargo, la Titular del Centro logró que se adelantara 7 meses quedando así por terminada desde el mes de febrero la modificación del sentido de la compresión de norte a sur.

Al respecto, Elvira Daniel aseguró que desde febrero ya están las condiciones óptimas para que se comprima el gas y “si tuviéramos 850 mmdpcd (millones de pies cúbicos diarios) de gas natural ya podríamos comprimir al sur. Sin embargo, esto depende de la entrada en operación del Gasoducto Marino (Sur de Texas-Tuxpan), el cual aportaría 500 mmdpcd adicionales de gas natural”. La parte medular del proceso de reconfiguración quedó terminada desde el mes de febrero, eso ya sucedió y estamos listos para fluir de norte al sur, en cuanto recibamos el flujo adicional de gas proveniente del ducto marino.

La Directora del CENAGAS informó que la compra de los compresores se hará directamente con la compañía que originalmente habían ofertado ambos concursantes. Cabe resaltar que en ambas propuestas económicas, la compra de los turbocompresores representaba alrededor de entre el 74% y el 72% del valor total del contrato.

Por lo que se refiere a los trabajos de construcción para hacer la integración de los citados compresores de menor capacidad que le darán flexibilidad a la estación de compresión, se convocará a un concurso para llevar a cabo la obra.

Para tal efecto, invitará al Consejo de Administración del Organismo, a la Secretaría de Energía, al Comisario de la Función Pública, así como a la Consejera Independiente, para garantizar absoluta transparencia en dicho proceso.

El proyecto de inversión denominado “Suministro, instalación, prueba y puesta en operación de dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación, así como modernización de los sistemas de medición, sistemas antisurge, compresores centrífugos y sistemas de control de la Estación de Compresión Cempoala” no está cancelado, lo que está haciendo el CENAGAS es llevar a cabo una reconfiguración de forma transparente, bajo las mejores condiciones de precio, cantidad, calidad y oportunidad para la continuación del proyecto.

Por último, la Directora General del CENAGAS informó que en los próximos días realizará una nueva visita para supervisar los avances de la obra en Cempoala.