Ciudad de México. -  Bajo el marco de la próxima Revisión Anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS o Sistema) 2015-2019, el Centro Nacional de Control del Gas Natural inició este 2 de julio el ejercicio de la Consulta Pública CENAGAS 2018 como parte de la estrategia de planeación incluyente para la expansión, ampliación y optimización del SISTRANGAS.

El objetivo es identificar la demanda potencial de transporte y almacenamiento de gas natural en el país. Con los resultados que se obtengan de la consulta, el CENAGAS complementará los escenarios de oferta y demanda de gas natural, a fin de detectar los productos y servicios requeridos para responder las necesidades del mercado mexicano de gas natural. Con lo anterior, el Centro evaluará los proyectos de infraestructura y de servicios de transporte y almacenamiento de gas que resulten técnicamente factibles y económicamente viables, en el corto, mediano y largo plazo, para ser incluidos en la Cuarta Revisión Anual del Plan Quinquenal del Expansión del SISTRANGAS 2015-2019.

Para participar en la Consulta Pública los interesados, sean usuarios finales o proveedores de servicios a través del SISTRANGAS, deberán expresar qué servicios necesitan, dónde los necesitan y a partir de qué fecha los requieren por medio de su “Manifestación de interés para participar en la Consulta Pública CENAGAS 2018”. Dicha Manifestación es no vinculante, por lo que no representa ninguna responsabilidad o derecho para ninguna de las partes.

Adicionalmente, el Centro celebrará los Foros Consultivos en las siguientes ciudades y fechas:

  1. Chihuahua, Chihuahua, el 10 de julio, con el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico;
  2. Monterrey, Nuevo León, el 19 de julio, con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo;
  3. Ciudad de México, el 27 de julio, con el apoyo de la Secretaría de Energía, y;
  4. Mérida, Yucatán, el 31 de julio, con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Económico del Estado en coordinación con la CANACINTRA.

A través de estos Foros Consultivos CENAGAS dará a conocer los proyectos de transporte y almacenamiento incluidos en el actual Plan Quinquenal y brindará un espacio para que los interesados conozcan los servicios de transporte y almacenamiento de gas natural que ofrece el Gestor Independiente de CENAGAS.

Asimismo, se informarán las acciones que realiza el Gestor para garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en el SISTRANGAS, y con ello contribuir con la continuidad del suministro del gas natural en territorio nacional. Los asistentes tendrán la oportunidad de manifestar sus inquietudes y comentarios sobre el ejercicio de Consulta Pública 2018.

La fecha límite para que los interesados presenten su manifestación de interés es el 3 de agosto del presente. La información de todo el proceso se encuentra disponible en el portal www.gob.mx/cenagas.