A casi cuatro años de la Reforma Energética aprobada y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), como organismos públicos descentralizados han sido piezas claves para el avance en la modernización del sector energético del país. La creación de ambos organismos, mediante Decreto Presidencial del 28 de agosto de 2014 respondió a las necesidades de desarrollo sostenible, así como a las condiciones de los mercados internacionales del sector energético actual.

El CENACE, como operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista, es pieza clave del desarrollo eléctrico del país en el mediano y largo plazo.

El CENAGAS, como gestor y administrador del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, así como operador de los Sistemas Nacional de Gasoductos y Naco Hermosillo, es fundamental para la industrialización del país.

A lo largo de estos tres años, ambos organismos han enfrentado retos y concretando proyectos difíciles, que en ocasiones parecían insuperables. Estos desafíos continúan, los cuales con el trabajo diario y compromiso harán un sector cada vez más competitivo y trascendente para el desarrollo económico del país.

El día de hoy, como reflejo de la estrecha y continúa relación entre las entidades, se firma un convenio de coordinación modificatorio al suscrito el pasado 9 de junio de 2015. La finalidad de este nuevo documento es consolidar la cooperación en los temas del sector que los vincula para continuar con la ardua misión que les ha sido conferida.