Ciudad de México.- A tres años de la instrumentación de la Reforma Energética, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) se ha enfocado en consolidar un organismo capaz de garantizar la gestión, el transporte y el almacenamiento necesario para el abasto seguro, confiable y eficiente de un combustible vital para el desarrollo del país, aseguró el Director General,  David Madero Suárez, al inaugurar los trabajos con motivo del aniversario del organismo.

En su mensaje Madero Suárez, destacó que en el Centro se busca permear una filosofía de trabajo que logre la perfección en el desempeño y la excelencia operativa, exhortó a sus colaboradores para redoblar esfuerzos y cumplir con eficacia y eficiencia los nuevos objetivos y proyectos, entre los que destacó:

  • Ofrecer un esquema comercial que garantice el acceso abierto, justo, no indebidamente discriminatorio, a todos los clientes.
  • Consolidar la excelencia operativa mediante tecnologías operacionales y de información con las plataformas que permiten vincular la información generada en las diferentes áreas de manera óptima.
  • Fortalecer la infraestructura con mantenimientos capitalizables, modernización y renovación de ductos, compresoras y equipo de medición.

  • Contar con las mejores prácticas en áreas de seguridad, higiene, protección ambiental y responsabilidad social.  La meta debe ser de cero accidentes, cero incidentes.

El Director General agradeció y reconoció a sus colaboradores el trabajo en equipo, la persistencia, el buen clima laboral y el respeto a la igualdad y no discriminación, factores que sin duda contribuyen a elevar la productividad.

Por otra parte, el titular de la SENER, aseguró que se realizó la primera subasta de capacidad en ductos de internación de Petróleos Mexicanos, en la que tres compañías reservaron espacio en los gasoductos por 221 millones de pies cúbicos diarios y en este mismo contexto, el CENAGAS concluyó la Temporada Abierta para la reserva de capacidad en el SISTRANGAS, en la que el 15.5% del total asignado correspondió a 35 empresas privadas que ahora tienen contratos en base firme para asegurar sus requerimientos diarios de consumo.

“Ésta nueva política de precios y la modernización de la manera en la que se gestiona el acceso a los gasoductos que ha implementado CENAGAS, generarán incentivos para incrementar la producción nacional, permitirán el ajuste ordenado del mercado ante cualquier eventualidad, y mandarán las señales requeridas para desarrollar la infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución que el país requiere para tener un abasto pleno de energía a precios competitivos”, destacó Pedro Joaquín Coldwell.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el CENAGAS está por concluir la primera etapa de su propio sistema SCADA, herramienta tecnológica con la que el Centro podrá monitorear y controlar a distancia las condiciones operativas de los ductos. En la segunda fase del SCADA se integrarán datos históricos y nuevas aplicaciones que permitirán fortalecer la vigilancia del sistema de transporte y mejorar las predicciones en el suministro.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Centro, Bladimir Becerril Torres, a nombre sus agremiados, reconoció el compromiso del organismo con sus agremiados en materia de capacitación y adiestramiento en todas las áreas. Finalmente, refrendó su apoyo al liderazgo que encabeza el Titular del CENAGAS.