Con el cierre de este proceso, el CENAGAS alista el servicio de transporte en base firme en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural

El proceso de asignación de capacidad en el (SISTRANGAS) operado por CENAGAS ha sido exitoso. La Temporada Abierta permite asignar 2.3 millones GJ/d (2,346,021 GJ/d) en los diferentes trayectos del Sistema, los cuales se suman a lo que previamente se había asignado a las Empresas Productivas del Estado (EPES) y a los contratos preexistentes.

Con esto el CENAGAS se prepara para ofrecer a partir del 1 de julio el servicio de transporte en base firme de 6,285,962 GJ en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado, cantidad que representa el 97% del total de capacidad disponible publicada.

El sobreprecio que pagarán los clientes que han recibido las asignaciones de capacidad será igual a cero en todos los casos. La metodología que determinó la CRE resultó en que ninguno de los segmentos de Derechos Adquiridos llegara a la capacidad total y, por lo tanto, el sobreprecio resultante es de cero para ellos y los clientes de Público en General.

Con lo anterior, se elimina cualquier ajuste requerido en las tarifas para evitar una recaudación adicional en CENAGAS. Adicionalmente, los sobreprecios igual a cero permiten una cancha pareja para todos los consumidores de gas natural en los mercados de productos que dichas empresas venden.

El siguiente hito en el procedimiento será la etapa de realización de “Swaps de Reserva de Capacidad”, que se realizará del 15 al 19 de mayo del 2017. Durante esta etapa, los Usuarios a los que se les asignó capacidad podrán intercambiar trayectos de manera total o parcial, de acuerdo a sus intereses y/o necesidades.

Del 22 de mayo al 16 de junio los contratos deberán ser formalizados. La Temporada Abierta 2016 – 2017 que estará en marcha permitirá que el próximo l 1 de julio   inicie el servicio de transporte con contratos en base firme en el SISTRANGAS.

Para mayor información consulta aquí los resultados de la Temporada Abierta 2016-2017