¿Cuándo inició funciones?

 

El 24 de febrero de 2015, es decir dentro del plazo de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto de creación.

 

¿Para qué fue creado?

 

Para garantizar la continuidad y seguridad en el abasto de gas natural.

 

 ¿Cómo ejercerá la figura de “gestor independiente” sin que intervengan intereses de particulares o del propio ente gubernamental?

 

Este es un nuevo organismo con mandato explícito para no favorecer a nadie. Al interior, se separará al gestor técnico del transportista, y si hay una duda razonable de si es mejor para el sistema alguna otra operación, se favorecerá al transportista distinto al Cenagas.

 

¿De qué forma se garantizarán las condiciones de acceso abierto?

 

Se mantendrá comunicación constante con la Comisión Reguladora de Energía y se dará atención a las inquietudes de los usuarios de los sistemas, a fin de prevenir e implementar las acciones adecuadas que garanticen el acceso abierto efectivo y no indebidamente discriminatorio, así como la continuidad en el servicio.

 

En lo que concierne a la seguridad, ¿De qué forma se garantizará la misma?

 

Una vez que se realice la transición de actividades al Centro, se programarán las verificaciones pertinentes en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

¿Cuál será la importancia de la actividad de almacenamiento para el Centro?

 

Dado que el Centro tiene por objeto el garantizar el abasto confiable y seguro del gas natural, es de esperarse que proponga el almacenamiento como una herramienta que permita tener mayor flexibilidad para enfrentar con mayor solvencia algún evento de reducción temporal de oferta nacional o importada.

 

¿Cuál será la relación con la Comisión Federal de Electricidad, ¿Petróleos Mexicanos, Órganos Reguladores y Secretaría de Energía?

 

De cooperación y coordinación en pro de la ejecución de las leyes que derivan de la reforma energética.

 

¿En qué términos se realizará la transferencia de los ductos e infraestructura Pemex-Cenagas?

 

Se considera se realice “ad corpus”, esto es, como se encuentre el sistema en el momento que la misma sea efectiva. Posteriormente, se buscará un servicio contratado a un tercero para que éste documente el estado en el que se recibieron todos los activos.

 

¿Qué impacto tendrá la creación del Centro?

 

  1. Garantizar el abasto confiable y seguro del gas natural, lo cual es propiamente su objetivo fundamental y permitirá que con energía más barata con un abasto menos incierto se incremente la productividad en muchos sectores de la economía nacional.
  2. Alcanzar una mayor competencia en el sector de transporte de gas natural.
  3. Mejorar la planeación para que el sistema funcione con mayor eficiencia.
  4. Disminuir las tarifas de transporte de gas, para que consecuentemente, sea posible la reducción de las tarifas eléctricas.

 

¿Qué Capacidad y volumen de transporte por ducto manejará CENAGAS?

 

  •   La capacidad del SNG es de 5,750 MMpcd según la RES/626/2014
  •  
  •   La capacidad del Naco Hermosillo es de 90 MMpcd según la RES/626/2014
  •  
  •   El volumen es de 5,250 Millones de pies cúbicos diarios

 

¿Cuántos y cuáles son los puntos de Interconexión con USA?

 

Existen 12 puntos, Nogales, Naco, Aguaprieta, Cd. Juárez, San Elizario Samalayuca (2), Ojinaga El Encino (Proyecto), Cd. Miguel Alemán, Camargo, Reynosa (3)

 

¿Qué Sistemas opera CENAGAS?

  •   SNG con 8991 Km
  •  
  •   SNH con 339.6 Km