En julio, el Centro Nacional de Control del Gas Natural obtuvo autorización de la Secretaría de Energía para iniciar con la licitación de proyectos de transporte y almacenamiento de gas natural, aseguró David Madero Suárez durante la Presentación de la “Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural”, que encabezó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Estas licitaciones, dijo, se podrán realizar de manera conjunta con las empresas productivas del estado o con privados, cuando aporten una parte significativa de la demanda, con la cual se está anclando el proyecto.

El Director General del CENAGAS, destacó que, con la facultad y obligación de licitar proyectos, así como la capacidad de hacer una planeación cada vez más detallada, el organismo continúa implementando a tiempo la Reforma Energética del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con la implementación de este documento rector de la política del gas natural, se avanza para generar un abasto confiable, seguro y eficiente de gas natural, así como ampliar el acceso a este combustible a todas las poblaciones del país.  

Puntualizó que las inversiones que se terminaron recientemente, el conjunto de las licitadas y las que están en proceso de construcción sientan las bases para que en el país se pueda llevar a más localidades del territorio nacional, un combustible más barato y amigable con el medio ambiente. De esta forma podemos empezar a visualizar la gasificación de México.

Asimismo, la Secretaría de Energía también publicó la Primera Revisión Anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Al respecto, el Titular del CENAGAS, destacó que los proyectos de transporte de gas natural que entraron en operación durante la presente Administración darán certidumbre en el abasto de este combustible a un creciente porcentaje del territorio nacional, en particular, el conjunto del gasoducto los Ramones que entró en operaciones en julio.

Al mencionar los avances y revisión del Plan Quinquenal de Gasoductos, el Dr. Madero Suárez señaló que los ajustes realizados en dicho documento favorecen el desarrollo eficiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Integrado de Gas Natural (Sistrangas) e incluye los proyectos estratégicos y de cobertura social como lo mandata la Ley de Hidrocarburos.

En el evento participaron la Dra. Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER; y el Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Jesús Serrano Landeros.

Consulta la Primera Revisión Anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019