Para mayor información consulta aqui.

En agosto de 2014 se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) como organismo descentralizado encargado de prestar el servicio de transporte en el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y el Sistema Naco-Hermosillo (SNH) y de ser el Gestor Técnico del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado (SISTRANGAS). Así, de origen, CENAGAS presenta una naturaleza dual ejercida en una separación funcional en la que cada unidad responde a un mandato e incentivos claramente diferenciados: el transportista realiza una actividad regulada que busca un retorno a la inversión en beneficio de su accionista (el Estado), mientras que el Gestor presta un servicio sin fines de lucro orientado a dar continuidad y confiabilidad en la asignación y utilización de la capacidad de un sistema integrado. Como transportista, CENAGAS es un permisionario que es regulado por su carácter de monopolio natural. Como Gestor, CENAGAS debe fungir como agente del cambio en la promoción de competencia en la comercialización de gas natural a través del acceso abierto.

Inspirado en experiencia internacional gasista y eléctrica, el concepto de Gestor engloba distintos objetivos deseables en el desempeño de una red gasista. Así, CENAGAS debe procurar que el sistema integrado que gestiona funcione armónicamente en el corto y largo plazo. CENAGAS debe asegurar una coordinación en todos los gasoductos y demás instalaciones que lo componen de manera que se mantenga balanceado en todo momento. Debe también lograr flexibilidad en el manejo de la capacidad física y comercial a efecto de propiciar el desarrollo de centros de mercado mayoristas. CENAGAS en su rol de Gestor es el responsable del pago de obligaciones relacionadas con el uso de la infraestructura integrante del SISTRANGAS y para ello busca su viabilidad financiera en el largo plazo a través del cobro de tarifas sistémicas a los usuarios de la red. Entre otras tareas de promoción de la competencia, CENAGAS debe administrar el mercado secundario de capacidad en el mismo sistema integrado.

Como Gestor del sistema integrado, CENAGAS no es un actor único en la cadena intermedia de suministro de gas natural, pero sí es inédito. Existen decenas de gasoductos que permiten mover el combustible a lo largo de diversas zonas importantes del país. Sin embargo, es la figura de Gestor la única que tiene objetivos como continuidad, seguridad, acceso abierto y promoción de mercado en la prestación de los servicios como mandato explícito. CENAGAS no es comercializador de gas natural ni es un gran consumidor de este combustible. Su incentivo es optimizar la utilización de la capacidad de transporte que gestiona, pues de esa manera logra cumplir sus mandatos puestos en Ley.

Desde julio de 2017, el SISTRANGAS es una red integrada con acceso abierto efectivo con una diversidad de usuarios: CENAGAS cuenta ya entre sus clientes a diversas empresas comercializadoras, distribuidoras y grandes consumidores de manera directa. Con la temporada abierta concluida en el primer semestre de 2017, la oferta de servicio en base firme que hace posible tener un régimen de reserva de capacidad y la implantación de un ciclo comercial que da orden a las nominaciones y entregas de gas, CENAGAS ha logrado una desintegración vertical real que abre la puerta a nuevos participantes de la industria en condiciones no discriminatorias y con certeza contractual.

Hacia el futuro, la consolidación de CENAGAS como Gestor Técnico estará relacionada con la profundización de la liberalización del mercado y con el robustecimiento de la seguridad energética. México necesita una red gasista con redundancia, sin congestiones, diversificada en sus fuentes de suministro y resiliente ante contingencias. Con esta perspectiva, el Gestor del SISTRANGAS, en el marco legal e institucional de la Reforma del 2013, contribuirá con proponer una adecuada Planeación de largo alcance para la red gasista nacional, sin sesgos comerciales y con independencia técnica.

En cumplimiento al marco jurídico, CENAGAS como Gestor Técnico también debe llevar el proceso de planeación a nuevas prácticas y al uso de métodos modernos y transparentes. Cada año, CENAGAS debe plantear escenarios respecto a cuáles son los proyectos prospectivos que mejor promueven la competencia y que responden a las necesidades reales del mercado. Esta tarea no resulta fácil dado el dinamismo de las condiciones de balance nacional en una red gasista sumamente compleja y extendida. Los planes quinquenales de CENAGAS y sus revisiones anuales respetan el principio de acceso abierto no indebidamente discriminatorio, la promoción del mercado, el mérito económico y el desarrollo de nuevos servicios como es el almacenamiento operativo y estratégico.

Es así que CENAGAS, como Gestor Técnico del SISTRANGAS, está comprometido con cumplir a cabalidad su mandato legal y seguir las mejores prácticas para conformar un mercado de gas natural mexicano que sea confiable, seguro y competitivo.