• A la fecha ya se han construido o están comprometidos en firma el 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2019.
  • El CENAGAS recibió casi 9 mil kilómetros de ductos de PEMEX, lo que lo convierte en gestor y transportista de la red subterránea.
  • Próximamente el CENAGAS realizará la licitación de proyectos estratégicos o sociales de transporte y almacenamiento de gas natural.

 

Al clausurar la semana de actividades, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, reconoció  el trabajo y profesionalismo de los colaboradores y refirió que son pioneros del nuevo esquema productivo de México y fundadores de esta institución fruto de la Reforma Energética.

 

Durante su intervención, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, destacó que uno de los logros del organismo es la transferencia de casi 9 mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al CENAGAS, con lo que esta institución se convierte en el gestor y transportista de la red subterránea de ductos que se extienden a lo largo de la República Mexicana.

 

Además, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell señaló que a la fecha ya se han construido o están comprometidos en firma el 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2019 y se ha ejercido o está comprometida el 76 por ciento de la inversión total.

Asimismo, el Titular del ramo anunció que próximamente el CENAGAS realizará la licitación de proyectos estratégicos o sociales de transporte y almacenamiento de gas natural, ya sea de forma conjunta con PEMEX y CFE o con privados. Es decir, garantizará que el acceso a los gasoductos se dé en forma libre y en igualdad de condiciones para todos los usuarios.

 

Además, refirió el Secretario de Energía, este Centro permitirá que muchos nuevos operadores se dediquen a transportar y a comercializar el gas natural, de tal forma que transitemos de una situación en la que había una sola empresa a un mercado múltiple.

 

En su mensaje, el Director General del CENAGAS, Dr. David Madero Suárez, aseguró que el organismo a su cargo continuará con los trabajos de la implementación de la Reforma Energética, asimismo, dijo que el Centro ya realiza la operación de transporte de gas natural a través de la infraestructura existente.

 

David Madero agregó que, el CENAGAS tiene como objetivo alcanzar los más altos estándares internacionales en transporte de gas natural y ser reconocidos como miembros del 25 por ciento de los más seguros y eficientes transportistas de América del Norte.

 

Se estima invertir montos anuales de más de mil millones de pesos en la modernización de la infraestructura, con lo que se garantizará su estado óptimo para su operación, que impulsará la productividad, inversión y generación de empleos en todo el territorio nacional, dijo el Titular del CENAGAS.

 

Finalmente, felicitó a todo el personal del Centro por este segundo aniversario y agradeció el esfuerzo y dedicación de todo el equipo por los logros obtenidos.

 

Durante su intervención el Lic. Bladimir Becerril Torres, Secretario General del SINTRACENAGAS aseguró que, con su trabajo diario, el personal operativo contribuirá para que CENAGAS sea un organismo de vanguardia que coadyuve con el avance en el desarrollo y expansión de la industria, la economía y la calidad de vida de nuestro país.

 

Agradeció el apoyo y los esfuerzos que se realizan las autoridades en beneficio de la plantilla laboral.