El nuevo gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, fue concebido como un reforzamiento de la infraestructura de transporte de gas natural en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los estados que se beneficiarán con su construcción son Veracruz y Oaxaca.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de transporte de gas natural por ducto que partirá desde la localidad de Jáltipan (Veracruz) y finalizará en la población de Salina Cruz (Oaxaca), con objeto de proveer el transporte de gas natural en este trayecto para incrementar la disponibilidad de este combustible en la región del Istmo de Tehuantepec.

Actualmente, en la región existe un gasoducto Jáltipan-Salina Cruz con un diámetro de 12 pulgadas y una capacidad de 90 MMpcd. En 2014, este gasoducto fue rehabilitado e incorporado al permiso de transporte de gas natural asociado al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), propiedad de CENAGAS.

Del 19 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017, CENAGAS realizó una consulta pública (Aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación), donde los interesados manifestaron sus requerimientos de transporte de gas natural en modalidad Base Firme.

Finalmente, con base en los resultados de la consulta antes mencionada, se ajustó la fecha de licitación y entrada en operaciones de dicho proyectos para los periodos 2017-2018 y 2020-2022, respectivamente (Ver Segunda Revisión Anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistrangás 2015-2019).

Actualmente, el Gestor Técnico se encuentra realizando las gestiones necesarias para conducir los procesos de licitación.