El pasado 26 de marzo la Secretaría de Energía (SENER) publicó la Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural (Política o PPAGN). Ésta busca salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales, de conformidad con el artículo 80, fracción II, de la Ley de Hidrocarburos.

En este sentido, la Política Pública establece tres obligaciones:

  1. Obligación de informar;
  2. Obligación de constituir inventarios estratégicos; y
  3. Obligación de contar con inventarios operativos.

1) Obligación de informar: Los procesadores de gas natural, gestores de sistemas integrados, transportistas de acceso abierto que no forman parte de un sistema integrado y almacenistas de gas natural, deberán reportar información de volúmenes producidos, transportados por medio de ductos y almacenados de gas natural. La obligación de presentar información de manera semanal comenzará a partir del 1 de octubre de 2018.

2) Obligación de constituir inventarios estratégicos: CENAGAS deberá constituir para el año 2026 un inventario estratégico con un mínimo de 5 días de demanda proyectada al 2029, equivalente aproximadamente a 45 BCF. Este inventario estratégico permitirá al país contar con reservas para suministrarlas en caso de que una emergencia sea declarada. Además, fomentará el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural que también podrá ser aprovechada por el mercado.

3) Obligación de contar con inventarios operativos: Para contar con un mecanismo que permita mantener la continuidad en el suministro debido a desbalances en el sistema, CENAGAS deberá llevar a cabo las acciones necesarias que le permitan tener acceso a inventario operativo en las terminales de almacenamiento de gas natural licuado en el país. Una vez que el país cuente con la primera infraestructura para inventario estratégico, la SENER, con la opinión técnica de la CRE, evaluará la pertinencia de retirar la obligación establecida al CENAGAS de contar con un inventario operativo.

Primera licitación de Almacenamiento Estratégico

El primer proceso licitatorio será conducido por CENAGAS en 2018 y estará limitado a yacimientos dictaminados como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos, previamente nominados, y considerará la constitución de al menos 10 BCF.

CENAGAS propondrá los proyectos estratégicos necesarios, y por instrucción de SENER, licitará la prestación del servicio de almacenamiento por parte de terceros, tomando en consideración lo establecido en el artículo 85 del Reglamento de las actividades a que se refiere el título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

A fin de seleccionar las mejores condiciones para detonar el primer proyecto de infraestructura de almacenamiento estratégico, CENAGAS realizará un proceso de nominación sobre los siguientes cuatro campos dictaminados por  la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos:

  1. Campo Acuyo (ver ficha técnica).
  2. Campo Brasil (ver ficha técnica).
  3. Campo Jaf (ver ficha técnica).
  4. Campo Saramako (ver ficha técnica).

Así, el proceso de nominación y preparación para la primera licitación se realizará de acuerdo con las siguientes fases:

/cms/uploads/image/file/401471/proceso_de_nominaci_n_2.png

Fase I.- Apertura del cuarto de datos.  Con el apoyo de la CNH y la SENER, el 14 de mayo del 2018, CENAGAS puso a disposición de los interesados (mediante el cuarto de datos de CNH) el paquete de datos de los cuatro campos económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos con la siguiente información:

Durante la segunda quincena de junio de 2018, CENAGAS incorporará al cuarto de datos los modelos estáticos de caracterización de cada campo.

Fase II.-  Proceso de nominación. La nominación será un proceso que permitirá a las empresas interesadas proponer, de manera no vinculante, el desarrollo de un campo para fines de almacenamiento estratégico, brindando argumentos técnicos, económicos, jurídicos y sociales.

CENAGAS analizará las nominaciones recibidas y seleccionará el campo que le otorgue un mayor beneficio respecto a la seguridad energética del país.

Una vez concluido dicho proceso, CENAGAS analizará la información recabada y seleccionará el campo que le brinde las mejores condiciones para detonar el proyecto de infraestructura de almacenamiento estratégico. Para mayor detalle consultar la Guía para la nominación de campos con potencial de almacenamiento de GN.

Fase III.- Preparación de bases de licitación. Una vez que el campo sea seleccionado, CENAGAS elaborará las bases pre-liminares de licitación del proyecto de infraestructura de almacenamiento estratégico. Con base en el artículo 85 del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, las bases pre-liminares serán sometidas a consulta del público en general por un periodo de 10 días. CENAGAS elaborará las bases, tomando en cuenta los comentarios recibidos y las presentará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su aprobación. Finalmente, CENAGAS publicará la convocatoria, previa instrucción de la Secretaría de Energía.

Cuarto de datos

a) Información disponible

/cms/uploads/image/file/414999/info.png

b) Acceso:

El interesado podrá acceder al paquete de datos a través de dos formas:

1.Visitas para visualización de información en los Cuartos de Datos Físicos de la CNH, ubicados en la Ciudad de México, mismas que son de carácter gratuito y el interesado deberá gestionar directamente con dicha institución;

2.Adquisición del paquete de información. El interesado podrá adquirir  los datos en un medio portátil de almacenamiento, junto con una Licencia de Uso del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), previo pago de aprovechamientos a CNH. El pago único de esta licencia es de $107,640.00 (Ciento siete mil seiscientos cuarenta pesos 00/100 M.N.). El proceso para la adquisición del paquete de datos es el descrito en la siguiente figura e incluye el proceso del CNIH 01. Licencia de Uso para Empresas Operadoras y Usuarios Finales.

/cms/uploads/image/file/410406/Acceso_al_cuarto_de_datos_3.png

El Modelo de manifestación de interés para acceso al cuarto de datos, deberá ser reproducido en hoja membretada de la empresa y respetando su contenido y el orden indicado.

Los datos para el envío de esta manifestación son los siguientes:

  • Act. Eduardo Fernando Prud’homme Nieves
  • Jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación
  • Centro Nacional de Control del Gas Natural
  • Insurgentes Sur 838, Piso 12
  • Col. Del Valle Centro, C.P. 03100
  • Del. Benito Juárez, Ciudad de México

c) Instrucciones para la adquisición del paquete de datos:

  1. Reproducir el Modelo de manifestación de interés para acceso al cuarto de datos en hoja membretada de la empresa , respetando su contenido y el orden indicado.
  2. Enviar el documento al correo almacenamientogn@cenagas.gob.mx y a  las oficinas de CENAGAS: Insurgentes Sur 838, Piso 12, Col. Del Valle Centro, C.P. 03100, Del. Benito Juárez, Ciudad de México
  3. CENAGAS enviará confirmación de recepción mediante el correo  almacenamientogn@cenagas.gob.mx
  4. CENAGAS enviará al CNIH la Carta de Presentación original y el documento digitalizado al interesado a través del correo  almacenamientogn@cenagas.gob.mx
  5. El interesado deberá enviar a CNH el formato CNH-001 y seguir el proceso 01. Licencia de Uso para Empresas Operadoras y Usuarios Finales de CNH.

El horario de recepción de documentos en las oficinas de CENAGAS es de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Para mayor detalle sobre el proceso de visitas al cuarto de datos, así como de la adquisición del paquete de datos, consultar la siguiente página: https://portal.cnih.cnh.gob.mx/info.php y/o escribir al correo electrónico: almacenamientogn@cenagas.gob.mx

Entrega de modelos estáticos

Los interesados que adquieran o hayan adquirido el paquete de datos deberán solicitar una cita para recoger la información de los modelos estáticos, mediante correo electrónico a la siguiente cuenta: contactoCNIH@cnh.gob.mx

Asesorías

A partir del 2 de julio, CENAGAS brindará asesorías sobre la construcción de los modelos estáticos y de los resultados obtenidos, para quienes hayan adquirido o adquieran el paquete de datos.

Las asesorías estarán limitadas a un máximo de dos (2) días y se brindarán en el cuarto de datos del CNIH en función de la disponibilidad del mismo.

Una vez que se haya adquirido el paquete de datos, se deberá programar la visita al cuarto de datos para recibir la asesoría. Para ello, se deberá enviar un correo electrónico a contactoCNIH@cnh.gob.mx, con el asunto "Solicitud de visita de visualización CNIH“ y adjuntar el Formato solicitud de visitas del CNIH. En el correo se deberá indicar que requiere visualizar el “Paquete CENAGAS Modelos con asesoría”.

Para mayor información y descargar el formato, consulte https://portal.cnih.cnh.gob.mx/info.php

Nominaciones

El periodo para que los interesados presenten sus nominaciones será del 1 de junio al 30 de julio del 2018.

Para nominar un campo, el interesado deberá remitir a CENAGAS los siguientes documentos:

Ambos documentos deberán remitirse físicamente a las oficinas de CENAGAS (Insurgentes Sur 838, Piso 12, Col. Del Valle Centro, C.P. 03100, Del. Benito Juárez, Ciudad de México) en un horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y de manera digital al siguiente correo electrónico: almacenamientogn@cenagas.gob.mx

Una vez que el interesado haya enviado el correo con estos documentos, CENAGAS le confirmará la recepción de su nominación por el mismo medio.

Una vez concluido dicho proceso, CENAGAS analizará la información recabada y seleccionará el campo que le brinde las mejores condiciones para detonar el proyecto de infraestructura de almacenamiento estratégico. Para mayor detalle consultar la Guía para la nominación de campos con potencial de almacenamiento de GN.

Contacto

CENAGAS invita a todos los interesados a hacer llegar sus dudas y comentarios a través del siguiente correo electrónico:

almacenamientogn@cenagas.gob.mx

En el correo deberá incluir la siguiente información:

  • Nombre del contacto.
  • Nombre de la empresa a la que pertenece.
  • Correo electrónico.

¡Recibe notificaciones del Proyecto de Almacenamiento Estratégico!

Da clic aquí y regístrate.