1) ¿El Modelo de Contrato podrá ajustarse debido a condiciones específicas que requiera cada Suministrador?

El Anexo 3. Modelo de Contrato es un documento cuyo objetivo es el de establecer las condiciones que regirán las relaciones contractuales entre los Suministradores seleccionados y el CENAGAS en igualdad de circunstancias y sujetas al Anexo 4. Procedimiento Competitivo. En este sentido, las únicas particularidades entre un contrato y otro estarán definidas por la información específica de cada Suministrador respecto a razón social, datos bancarios, domicilio, entre otros. 

2) ¿El Modelo de Contrato de Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS considera una cláusula Anti-Corrupción?

Se atienden los comentarios realizados por los interesados y se incluye la Cláusula 17.11 en el Anexo 3. Modelo de Contrato derivado del periodo de aclaraciones conforme al calendario establecido. En dicha cláusula se establecen las obligaciones de las Partes respecto a las acciones previas y durante la ejecución del Suministro de Gas Natural que resulten en actos de corrupción.

3) ¿El volumen, el precio y la modalidad del Suministro del Gas Natural establecido en las Propuestas hechas por los Suministradores serán aquellos que el CENAGAS considere durante la vigencia del Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS?

No. La información presentada en las Propuestas realizadas por los Suministradores es exclusivamente de carácter informativo para el CENAGAS.

En este sentido, el volumen y el precio del Gas Natural se determinarán de conformidad con las reglas establecidas en el Anexo 4. Procedimiento Competitivo en atención a las necesidades del CENAGAS en una situación de desbalance.

4) ¿La contraprestación del Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS a precio Pesos/GJ podrá definirse en moneda extranjera o considerando una equivalencia calorífica diferente?

No. El CENAGAS realizará el pago por los servicios del Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS en Pesos/GJ, de conformidad con las Ofertas realizadas por los Suministradores en dichas unidades.

Lo anterior, con el objetivo de evaluar las Ofertas presentadas por los Suministradores en las mismas condiciones económicas y bajo lo establecido en las reglas del Anexo 4. Procedimiento Competitivo.

5) ¿El Ciclo de Operación del Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS se ajustará al Ciclo de Operación de los Suministradores?

No. Las reglas y las horas límite establecidas en el Anexo 4. Procedimiento Competitivo están definidas con base en los ciclos comerciales del SISTRANGAS establecidos en los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios de Transporte de Gas Natural.

6) ¿Los Suministradores que formalicen un Contrato de Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS tendrán la obligación de participar en todas las Solicitudes de Suministro que realice el CENAGAS?

No. Los Suministradores que formalicen un Contrato de Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS podrán realizar Ofertas a las Solicitudes de Suministro que consideren oportunas, por lo que no hay un mínimo de Ofertas a realizar durante la vigencia de dicho contrato.

No obstante, en caso de que el Suministrador realice una Oferta y ésta resulte “Ganadora”, dicha Oferta será vinculante y el Suministrador deberá entregar el volumen ofertado de conformidad con lo establecido en el Contrato de Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS.

7) En caso de que el Costo Total Unitario ofertado por los Suministradores no se encuentre asociado a costos de otros servicios (servicios de gestión de inventarios, almacenamiento o transporte aguas arriba, entre otros servicios conexos), el Suministrador ¿debe presentar soporte documental de dichos servicios conexos?

El Suministrador deberá realizar sus mejores esfuerzos comerciales para presentar el desglose de los componentes del Costo Total Unitario de conformidad con lo establecido en el Contrato de Suministro de Gas Natural para Balanceo del SISTRANGAS.

No obstante, si los Suministradores no incurren en costos por servicios asociados a la molécula de gas natural, deberán entregar la memoria de cálculo reportando el costo por dichos servicios conexos en 0 (cero) pesos por Gigajoule.