Antecedentes.

Con base en el artículo 69 de la Ley de Hidrocarburos, CENAGAS propuso en 2015 a la Secretaría de Energía (SENER), para su aprobación, previa opinión técnica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el plan quinquenal de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS o Sistema) 2015-2019 (Plan Quinquenal o Plan). Éste  debe ser evaluado anualmente, a fin de verificar su vigencia ante la evolución del mercado de Gas Natural y realizar los ajustes necesarios para garantizar el desarrollo eficiente del SISTRANGAS.

El 16 de marzo del presente año, la CRE emitió su opinión técnica a la segunda revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del SISTRANGAS para el periodo 2015-2019, señalando que CENAGAS debe evaluar un portafolio de opciones de infraestructura de transporte y almacenamiento, técnica y económicamente factibles, que permitan el suministro confiable, oportuno y al menor costo, con proyecciones de 5, 10, 15 y 20 años.

Objetivo.

La Consulta Pública CENAGAS 2017 tiene como objetivo identificar la demanda potencial de transporte de gas natural en el país. Lo anterior, como parte de la estrategia de planeación del CENAGAS para la expansión, ampliación y optimización del SISTRANGAS.

Motivación.

CENAGAS realiza este ejercicio como parte de una estrategia de planeación en la que se busca lograr una planeación incluyente,  basada en las  necesidades manifestadas por los usuarios de los servicios de transporte de gas natural, tanto actuales como potenciales, en su papel de consumidores o productores de dicho energético.

Los resultados de la Consulta Pública CENAGAS 2017 serán  un valioso insumo para la determinación de los productos y servicios  requeridos para responder a las necesidades del mercado. Es decir, servirá de base para que CENAGAS detecte las necesidades de infraestructura y servicios de transporte de gas natural, que resulten técnicamente factibles y económicamente viables, en el corto, mediano y largo plazo

/cms/uploads/image/file/326517/Informaci_n_general-motivaci_n.jpg

Aspectos generales.

Para participar en la Consulta Pública CENAGAS 2017, es necesario que el interesado llene los Formatos de manifestación de interés disponibles. 

La Consulta Pública CENAGAS 2017 no es un procedimiento regulado por la CRE y no constituye una temporada abierta, por lo que la obtención de información por parte del CENAGAS no genera ningún derecho para los usuarios interesados, ni constituye una acción vinculante o una obligación exigible para el Centro.

Todos los documentos e información que le sean proporcionados a CENAGAS se mantendrán bajo el carácter de confidencial, salvo en aquellos supuestos señalados en el artículo 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.