1)¿Cuál es el objetivo de la Consulta Pública CENAGAS 2017?

La consulta pública  busca  identificar la demanda potencial de transporte de gas natural en el país. Lo anterior, como parte de la estrategia de planeación del CENAGAS para la expansión y optimización del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS o Sistema).

2)¿Quiénes pueden participar en la Consulta Pública CENAGAS 2017?

Todos los interesados en contar con servicio de transporte de gas natural, ya sea  como consumidores o productores de dicho energético.

3)¿Cómo puedo participar en la Consulta Pública?

Para poder participar en la Consulta Pública CENAGAS 2017, es necesario manifestar su interés a través de los formatos disponibles.

4)¿Cómo se relaciona la Consulta Pública con el Plan Quinquenal?

La primera fase de las revisiones anuales del Plan Quinquenal, es la revisión y ajuste de los escenarios de oferta y demanda de gas natural. Con la información recabada en este ejercicio, CENAGAS complementará esos escenarios, que se usarán para detectar y evaluar las necesidades de infraestructura y servicios de transporte y almacenamiento de gas natural en el corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de conformar un portafolio de proyectos técnicamente factibles y económicamente viables.

Los proyectos contenidos en dicho portafolio formarán parte de la propuesta de Tercera Revisión Anual del Plan Quinquenal que CENAGAS presentará a SENER, previa opinión técnica de la CRE.

5)¿Cómo se relaciona la Consulta Pública CENAGAS 2017 con una Temporada Abierta?

A través de la Consulta Pública CENAGAS 2017, el gestor técnico identificará mercados potenciales de consumo en el corto, mediano y largo plazo, es decir, aquella demanda que no ha sido atendida por el SISTRANGAS (demanda no asignada o no manifestada en la Temporada Abierta 2016-2017). Con la información obtenida, CENAGAS identificará y evaluará los proyectos de infraestructura requeridos para aumentar la capacidad de transporte del Sistema y/o extenderlo, que deberá ser asignada por CENAGAS a través del mecanismo de temporada abierta que la CRE apruebe para tal fin.