1) ¿Qué es el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) y para qué fue creado?

Con fundamento en el artículo 66 de la Ley de Hidrocarburos y el artículo 4 de Estatuto Orgánico del Centro Nacional de Control del Gas Natural, el CENAGAS fue creado para encargarse de la gestión, administración y operación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Estatuto Orgánico del CENAGAS, éste se define como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaria de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, fue creado el 28 de agosto de 2014.

2) ¿Cuándo inició funciones el CENAGAS?

El 24 de febrero de 2015, es decir, dentro del plazo de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto de creación (28 de agosto de 2014).

3) ¿Cuáles son los objetivos del CENAGAS?

Conforme a los artículos 66, 67, 68 y 69 de la Ley de Hidrocarburos, el CENAGAS tiene los siguientes objetivos:

Garantizar el abasto confiable y seguro del gas natural, lo cual es propiamente su objetivo fundamental y permitirá que con un abasto menos incierto se incremente la productividad en muchos sectores de la economía nacional;

Alcanzar una mayor competencia en el sector de transporte de gas natural;

Mejorar la planeación, para que el sistema funcione con mayor eficiencia;

Disminuir las tarifas de transporte de gas, para que consecuentemente, sea posible la reducción de las tarifas eléctricas.

4) ¿Qué es el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS)?

El SISTRANGAS se compone por un conjunto de sistemas de transporte de gas natural interconectados entre sí e integrados para efectos tarifarios, de entre los que el Sistema Nacional de Gasoductos, propiedad de CENAGAS, funge como sistema central, teniendo integrados seis sistemas periféricos, lo que otorga diversos beneficios técnicos y económicos tales como redundancia, eficiencia operativa, garantía en el suministro y tarifas de transporte de gas competitivas.

El SISTRANGAS cuenta actualmente con una longitud de 10,068 kilómetros, incluyendo el ducto Jáltipan – Salina Cruz, a lo largo y ancho del país y alcanza veinte (20) Entidades Federativas divididas en seis zonas tarifarias. La capacidad total de transporte del sistema se estima en 6,307 millones de pies cúbicos diarios abasteciéndose en 27 Puntos de Inyección y entregando este energético en 112 Centros de Extracción.

5) ¿En qué consiste el servicio de Transporte en base firme?

Con base en lo establecido en el numeral 4.1.1 de los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios de Transporte de Gas Natural del Sistema Nacional de Gasoductos (TCPS), el servicio de Transporte en base firme consiste en la recepción de la Cantidad Confirmada de Gas Natural en el Punto de Recepción más la cantidad que corresponda al Cargo por Gas Natural Combustible, hasta la Cantidad Máxima Diaria especificada en el Contrato, y en la entrega de la Cantidad Confirmada en los Puntos de Entrega estipulados en dicho Contrato, descontando la cantidad que corresponda al Gas Natural Combustible.

El CENAGAS ofrecerá el servicio de Transporte en base firme cuando exista Capacidad Disponible en el Sistema, en caso de no existir, se apegará a lo establecido en el numeral 6.2 de los TCPS sobre la Extensión y Ampliación del Sistema, siempre que resulte Económicamente viable y Técnicamente factible.

6) ¿En qué consiste el servicio de Transporte en base interrumpible?

Con base en lo establecido en el numeral 4.1.2 de los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios de Transporte de Gas Natural del Sistema Nacional de Gasoductos (TCPS), en el servicio de Transporte en base interrumpible, el Usuario no requerirá reservar capacidad en el Sistema, sin embargo, no se asegura al Usuario la disponibilidad y el uso de capacidad del mismo, y los Pedidos respectivos pueden ser objeto de reducciones o suspensiones sin responsabilidad para el CENAGAS, sujetándose al procedimiento establecido en el numeral 7.3 de los TCPS.

El CENAGAS podrá ofrecer esta modalidad cuando exista capacidad que no ha sido confirmada para su utilización por los Usuarios, aun cuando dicha capacidad esté contratada en base firme.

El CENAGAS podrá negar el servicio en base interrumpible cuando parte de la Capacidad Operativa del Sistema aún no se encuentre contratada a través de servicios en base firme. En su caso, la negativa se apegará a principios de no indebida discriminación, para lo cual el CENAGAS informará en su Boletín Electrónico que aceptará Pedidos en base interrumpible a cualquier Usuario que solicite el servicio, tenga un Contrato vigente y satisfaga las condiciones establecidas en los TCPS.

7) ¿Qué es el Ajuste por Balanceo?

A fin de mantener el SISTRANGAS "balanceado" (en condiciones operativas óptimas) se inyecta Gas Natural Regasificado. Esto tiene un beneficio en el servicio que se brinda a los Usuarios, por lo que el costo de este gas adicional se les traslada mediante un ajuste trimestral a la Tarifa del SISTRANGAS.

8) ¿Qué es el mercado secundario de capacidad?

El Mercado Secundario de Capacidad será el mecanismo por el cual, los usuarios del SISTRANGAS que cuenten con algún contrato de reserva de capacidad, podrán ceder temporal o definitivamente la capacidad contratada mediante subastas arbitradas por el CENAGAS. Lo anterior con la finalidad de que los usuarios que por algún motivo ya no requieran reservar capacidad en el sistema, puedan ofrecer al mercado dicha capacidad de forma ágil y transparente. Para este primer año de servicio, no se tiene contemplado la implementación del Mercado Secundario de Capacidad. Sin embargo, se espera que se formalice para la Temporada Abierta 2017.