·         Por primera vez otros compradores distintos a la CFE participarán mediante la implementación de una Cámara de Compensación.

Comunicado de prensa conjunto 004/2017.- Con la Tercera Subasta Eléctrica se podría triplicar la generación de electricidad con fuentes más amigables con el medio ambiente y aprovechar el amplio potencial y recursos renovables con los que cuenta nuestro país. Asimismo, continuar con la tendencia de costos bajos y acelerar la transición hacia una matriz energética más diversificada, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de  las Bases de Licitación de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo.

Con el objeto de propiciar la transición energética de México hacia nuestras metas de energías limpias fijadas en la ley, se incrementó de manera gradual el porcentaje mínimo de energía limpia que deben consumir los grandes consumidores, de tal manera que aumentó 5 por ciento para 2018, 5.8 por ciento para el 2019 y recientemente se establecieron de 7.4 por ciento para el 2020, 10.9 por ciento para el 2021 y 13.9 por ciento para el 2022, explicó el Secretario Joaquín Coldwell.

La Tercera Subasta Eléctrica de energías limpias representa un paso en la maduración del nuevo modelo eléctrico de México, en el que en esta ocasión se incorporan variantes para el mercado de largo plazo. Al igual que en las dos subastas anteriores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará Energía, Potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores ganadores, dijo el Titular de la Secretaría de Energía (SENER).

En este sentido, Joaquín Coldwell indicó que, por primera vez, la Subasta estará abierta a compradores diferentes que, como Entidades Responsables de Carga, podrán presentar ofertas de compra en los tres productos eléctricos. “Esta innovación representa la transición hacia un auténtico mercado eléctrico, en el que con las primeras dos subastas se sumaron varios generadores y al que ahora se podrán incorporar las empresas privadas también como compradores”, agregó.

Asimismo, el Secretario Joaquín Coldwell aseguró que la Tercera Subasta Eléctrica se distinguirá también por su transparencia y apertura, donde todos los interesados podrán acceder a información oportuna y certera sobre su desarrollo e incluso podrán replicar y verificar los resultados. “Para los generadores, estas subastas representan la posibilidad de garantizar sus operaciones en el largo plazo, ya que acceden a contratos que tienen una vigencia de 15 a 20 años, con lo que tienen incentivos de poner en marcha nuevos proyectos que requieren de fuertes inversiones”, dijo.

Por su parte, el Director General de la CFE, Doctor Jaime Hernández Martínez, destacó que la Empresa Productiva del Estado, como generador de energía, está preparada para presentar ofertas altamente competitivas en términos técnicos y económicos. También, detalló que esta Subasta es la primera que se realiza tras la separación de las 6 empresas subsidiarias de generación de la CFE por lo que cada una de ellas presentará de forma independiente sus ofertas de acuerdo a su estrategia comercial.

Jaime Hernández explicó que en esta Tercera Subasta la CFE como Suministrador Básico perseguirá el objetivo de obtener energía limpia, certificados de energía limpia y potencia a los precios más competitivos en beneficio de los hogares mexicanos.  Agregó que la participación de otros usuarios calificados y suministradores distintos a la CFE, es una gran oportunidad para fomentar aún más la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias en México y así alcanzar los objetivos planteados en la materia para nuestro país.

Al respecto, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que en estos cuatro años se han generado inversiones por 6.6 billones de dólares gracias a las primeras dos subastas y se espera que con la Tercera se obtengan resultados similares en términos de inversiones y participación. Asimismo, señaló que la Agencia Internacional de Energía realizó una evaluación a los procesos de Subastas Eléctricas, en la cual destacaron su diseño innovador y de vanguardia a nivel mundial.

Hernández Ochoa agregó que el objetivo de las subastas es generar energía limpia y más barata  para atraer inversiones y darle a la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de tener instrumentos para adquirir productos a buen precio.

El Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Eduardo Meraz Ateca, señaló que la fecha de operación comercial estándar de los proyectos que resulten ganadores será el 1 de enero de 2020. Asimismo, resaltó que la capacidad actual del sistema eléctrico es de aproximadamente 17,000 MW lo que posibilita una amplia participación de proyectos para esta Tercer Subasta.

En la presentación también participaron el Maestro Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Angélica Ruíz Celis, Directora General para México y Latinoamérica de Vestas MED y Jorge Roger González Lau, Director de Cemex Energía.

Cabe destacar que la convocatoria para la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo se publicó en el portal del CENACE y de la SENER el 28 de abril y está a disposición de todo el público.

Las principales diferencias de la Tercera subasta respecto a las anteriores son:

·         Creación de la Cámara de Compensación, basada en lo establecido en el Transitorio Vigésimo Segundo de la Ley de Transición Energética.

·         Participación de compradores distintos al Suministrador de Servicios Básicos.

·         Valores para diferencias esperadas por zona.

·         Los límites de interconexión serán límites “no firmes”, que se basarán en el criterio mínimo de interconexión. La convocatoria incluye el calendario de la subasta.

 

Calendario de la Tercera Subasta:

·         Publicación de la versión inicial de las Bases de Licitación: 8 de mayo.

·         Realización de las Juntas de Aclaraciones y sesiones de capacitación: del 26 de mayo al 19 de junio.

·         Publicación de la versión final de las Bases de Licitación: Fecha límite de 27 de junio.

·         Publicación de ofertas de compra aceptadas del Suministrador de Servicios Básicos: 31 de julio.

·         Presentación de ofertas de compra aceptadas de las Entidades Responsables de Carga que no son Suministrador de Servicios Básicos: Fecha límite 14 de agosto.

·         Presentación de ofertas de venta – aspectos técnicos: 12 al 20 de septiembre.

·         Presentación de ofertas de venta – aspectos económicos: 13 de noviembre.

·         Análisis de ofertas y proceso iterativo de re-ofertas: A partir del 15 de noviembre.

·         Fallo: Fecha límite de 22 de noviembre.