·Para seguir ampliando y modernizando las redes de transmisión y de distribución, este año se destinarán más de 14 mil 600 millones de pesos.

·Como parte del desarrollo del programa de Redes Eléctricas Inteligentes se establecieron 10 proyectos para el CENACE.

Comunicado de prensa conjunto 007/2017.- La implementación de la Reforma Energética del Gobierno de la República avanza e impulsa la modernización del sector eléctrico mexicano, además permite la incorporación de nuevas tecnologías para contar con redes de transmisión y distribución de vanguardia, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que México cuenta con el conocimiento, el capital humano y la tecnología para conformar un sistema eléctrico más moderno con mayor confiabilidad, capacidad de planeación y de respuesta, menores costos y mayor flexibilidad ante los imprevistos. “Los planes para contar con una red eléctrica inteligente en México, habrán de requerir inversiones estimadas por más de 11 mil 646 millones de pesos, monto que se erogaría en 8 años” agregó.

Joaquín Coldwell explicó que las Redes Eléctricas Inteligentes son la combinación y acoplamiento de las redes eléctricas con las informáticas y las de comunicaciones. Es decir, se aprovechará la información digital y las tecnologías inteligentes de medición y comunicación, para incrementar la confiabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional.

En este sentido, el Secretario de Energía dijo que las nuevas tecnologías darán mayores elementos para anticipar la demanda y proyectar la generación de electricidad, en particular con energías limpias,  incorporar al sistema esquemas de generación distribuida, eficiencia energética, almacenamiento de energía y demanda controlable, y dará herramientas a los usuarios finales para controlar su consumo. Además, se contará con un sistema más eficiente, que reduzca las pérdidas de energía y optimice los costos. 

Asimismo, este programa presenta tres proyectos pilares: arquitectura empresarial al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que integrará sus sistemas de forma más eficiente; estrategia empresarial de telecomunicaciones, permitirá compartir de forma segura información puntual y confiable sobre el sistema eléctrico; y estrategia de ciber-seguridad que protegerá el sistema eléctrico ante accesos no autorizados que pudieran vulnerar y afectar la operación confiable.

El Doctor Jaime Hernández Martinez, Director General de la CFE, destacó que para seguir ampliando y modernizando las redes de transmisión y de distribución, este año se destinarán más de 14 mil 600 millones de pesos y de esta forma, empresas tanto públicas como privadas podrán llevar la energía que generen a más mexicanos mediante un suministro eléctrico de mayor calidad.

Hernández Martínez también enfatizó cuatro beneficios que trae consigo la instalación de Redes Eléctricas Inteligentes, primero, aumentan la eficiencia en la transmisión y distribución de energía eléctrica; segundo elevan la calidad del servicio eléctrico ya que cuentan con equipo de monitoreo avanzado y de reconexión remota, que permiten reducir a la mitad el tiempo de restauración del servicio eléctrico tras una interrupción.

Explicó que el tercer beneficio de las redes inteligentes es que fomentan la inclusión de energías renovables ya que contrarrestan la intermitencia de fuentes amigables con el medio ambiente, como la eólica o la solar, ya que permiten desconectar y volver a conectar a cualquier generador de manera automática. Y el cuarto beneficio de las Redes Inteligentes, es la posibilidad de contar con mayor información sobre el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y sobre las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

En su participación, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Doctor César Emiliano Hernández Ochoa, precisó que existen dos elementos importantes dentro del Programa: la evaluación de la madurez de las redes eléctricas, utilizando metodologías internacionales; y los programas para introducir diferentes tecnologías de redes eléctricas inteligentes, tanto en transmisión como en distribución. “Ambos servirán para que México se proyecte al futuro donde se incorporará más energía limpia”, dijo.

Por su parte, el Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, Director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), confirmó que como parte del desarrollo del programa de Redes Eléctricas Inteligentes se establecieron 10 proyectos para el CENACE, los cuales, tras su estudio y valoración se procederá a su implementación, previa aprobación de la CRE y la SENER. 

Cabe destacar que, el programa lo elaboraron el CENACE con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de la Comisión Federal de Electricidad Transmisión y CFE Distribución. También participaron cámaras empresariales, la Federación Global de Redes Inteligentes e instituciones educativas y de investigación. En el proceso de desarrollo de este Programa de Redes Eléctricas inteligentes, se contó con el apoyo y asesoría del Electric Power Research Institute (EPRI).

En la presentación del programa también participaron Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); Don Von Dollen, Director General de Redes Inteligentes del Electric Power Research Institute; Vladimiro de la Mora, Director General de General Electric México.