Comunicado de prensa 008/2016.- Este martes 12 de julio se realizó la firma simbólica de los contratos de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo 2015.

A continuación presentamos el discurso íntegro del Ing. Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante un evento realizado en la Secretaría de Energía:

¡Buenos días, a todos los presentes!

Saludo con gusto a los distinguidos miembros del Presídium y agradezco al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell por hacer partícipe al Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, de este acto que representa la conclusión de la Primera Subasta Eléctrica impulsada por la Reforma Energética.

Asimismo, agradezco a todos los interesados en esta subasta, tanto su confianza, como su colaboración y su contribución, para culminar uno de los procesos de mayor importancia de la Reforma Eléctrica.

Para el Cenace, esta primera subasta representó un reto, al ser la primera vez que se realizaría un proceso de este tipo, y que por el interés mostrado, se rebasó el número de ofertas esperadas, y al mismo tiempo, nos exigió un esfuerzo adicional tanto técnico, como jurídico y administrativo.

Ahora en el Cenace, nos encontramos en un camino de continua profesionalización siguiendo el ejemplo de mejores prácticas en el sector, que nos llevará a lograr un Mercado Eléctrico que garantice el suministro de energía a largo plazo en el país, y que contribuya al cumplimiento de las metas de generación con energías limpias, como parte del plan global contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, este proceso representó un ejemplo de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, a los cuales agradezco, y con nosotros, como operador independiente del sistema y del mercado. Mostrando que como actores gubernamentales, estamos trabajando juntos y podemos alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, como lo ha exigido la implementación de la Reforma Energética.

Actualmente en el Cenace nos encontramos en proceso de la Segunda Subasta de Largo Plazo, en el cual estamos capitalizando las áreas de oportunidad de la primera subasta que hoy concluye, tratando siempre de dar certeza y transparencia, fomentando en todo momento la participación, para que el resultado sea una subasta exitosa para las partes involucradas.

El pasado 4 de julio, como lo marca la convocatoria, publicamos la cantidad, precios y parámetros de las ofertas de compra que aceptamos a la Comisión Federal de Electricidad, como suministrador básico que solicitó esta segunda subasta. Al inicio del mes de agosto, procederemos con la recepción de ofertas para su precalificación, con el objetivo de seleccionar aquellas ofertas viables para participar en la subasta. También aprovecho este foro para invitar, a quienes aún no lo han hecho, a que participen en esta segunda subasta.

Como podrán darse cuenta, los procesos de subasta y sus resultados permitirán contar con los recursos de energía suficientes para atender las demandas futuras, pero requerirán hacer uso de una red eléctrica amplia y flexible, la cual deberá ser planeada y construida de forma eficiente.

Nosotros en el Cenace nos encargamos de proponerle a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, para su autorización, las obras correspondientes. Esta labor es complementaria con los procesos de las subastas de largo plazo, al igual que la operación integral del sistema eléctrico. Estas acciones son piezas clave de la cadena de valor de la energía eléctrica que llega al consumidor.

Felicito a cada uno de los ganadores de esta primera subasta, así como a la Comisión Federal de Electricidad, como parte compradora, por la firma de éstos primeros contratos, resultado de la Reforma Eléctrica.

Enhorabuena y muchas gracias.

 

También te puede interesar: México ahora tiene la capacidad de contar con un mercado eléctrico de vanguardia: Pedro Joaquín Coldwell