Comunicado de prensa 015/2016.- La asociación internacional GO15, que agrupa a 19 de los operadores de red más grandes a nivel internacional, y a la que pertenece el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) desde el 1 de agosto de 2016, acordó incrementar su inversión en infraestructura de transmisión eléctrica e impulsar soluciones de tecnología de punta para asegurar la confiabilidad y sostenibilidad de la red eléctrica.

En la XIII Reunión Anual del GO15, realizada del 6 al 8 de noviembre de 2016 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los operadores de red provenientes de 16 países, firmaron la Declaración de Líderes del GO15 en a que señalaron que ante la incertidumbre y volatilidad en un mundo cada vez más complejo, se requieren nuevas herramientas y los medios financieros para cumplir su misión.

Asimismo, consideraron que los impactos a la confiabilidad derivados de una matriz de generación variable requieren atención especial en el desarrollo y adopción de un marco regulatorio que permita a los operadores de redes eléctricas definir especificaciones técnicas y asegurar la sostenibilidad y eficiencia de los recursos en la red.

Cabe recordar que la asociación GO15 fue fundada en 2004 con la finalidad de enfrentar los problemas comunes asociados con la operación de redes eléctricas de grandes dimensiones (superiores a  50,000 MW). Entre sus objetivos destaca el alcanzar consenso internacional sobre los retos estratégicos que afectan a los operadores de redes eléctricas de grandes dimensiones; desarrollar una visión común sobre las tecnologías y las mejores prácticas necesarias para enfrentar estos retos; y facilitar la implementación de esta visión a través de intercambios de información, proyectos de colaboración y cooperación con otras organizaciones internacionales.

En ese sentido, Alain Steven, Secretario General del GO15, señaló que la “evolución energética demanda una cooperación extensa entre los principales actores del sector eléctrico, incluyendo gobiernos, reguladores, operadores del sistema de distribución y suministradores de tecnologías y equipo críticos”.

Por su parte, el Dr. Wang Liangyou, Presidente del GO15 2016, dio la bienvenida al CENACE de México “por haberse unido oficialmente el 1 de agosto de 2016, lo cual demuestra el número creciente de miembros a medida que se consolida nuestra reputación internacional. En los últimos años, el GO15 ha colaborado con asociaciones internacionales estratégicas que incluyen el Consejo Mundial de Energía, la Agencia Internacional de Energía, la Confederación Internacional de Reguladores de la Energía y la Ministerial de Energía Limpia, además de explorar la posibilidad de cooperar en un futuro con Cigré, (el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas)”.

Así, en el encuentro, organizado por Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica, los operadores de redes eléctricas del GO15 convinieron continuar entregando energía eléctrica de manera confiable y a costos competitivos a los consumidores que demandan mayor calidad de suministro, a la vez que integrarán energías renovables con base en políticas energéticas progresivamente más limpias.

Durante esta Reunión Anual, el GO15 eligió a Karen Olesnicky, de AEMO, Australia, como nueva presidenta del Consejo Directivo para 2017, y Thava Govender, de Eskom, Sudáfrica, como vicepresidente para 2017 y presidente designado para 2018.