Comunicado de prensa 014/2016.- Con base en el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Energías Limpias firmado en julio de 2014 entre la Secretaría de Energía (SENER) y el Estado de California, Estados Unidos, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y su homólogo California Independent System Operator (CAISO, por sus siglas en inglés) trabajan coordinadamente en la implementación de un sistema de equilibrio del mercado eléctrico en Baja California.

El sistema de equilibrio de mercado eléctrico (conocido como EIM, por sus siglas en inglés), optimiza el uso del parque de generación disponible e incrementa el potencial de aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Actualmente, el estado de Baja California en México cuenta con dos interconexiones con el estado de California, EE.UU., (una en Otay Mesa, y la otra en Valle Imperial o Ruta 45), sin embargo, cabe recordar que la red eléctrica en esta entidad mexicana no está conectada ni con Baja California Sur, ni con el Sistema Interconectado Nacional.

"La participación de Baja California en el EIM le permitirá beneficiarse de los ahorros que una gran región geográfica puede ofrecer", dijo Steve Berberich, presidente de CAISO.

Agregó que "al igual que nuestros actuales participantes en el EIM, reconocemos que un futuro energético exitoso se basa en la colaboración regional para planificar y optimizar los recursos, especialmente en materia de energía renovable. Damos la bienvenida a los intereses del CENACE y al inicio de los trabajos para explorar su participación en el oeste de Estados Unidos".

Por su parte, Eduardo Meraz Ateca, director general del CENACE, aseguró que los beneficios de la participación de este organismo público descentralizado en este nuevo esquema merecen ser considerados.

"El CENACE ha tenido una relación larga y productiva con CAISO conforme al desarrollo y gestión de nuestras redes eléctricas interconectadas. Ahora el CENACE analiza la participación de Baja California en el EIM, bajo la premisa de obtener electricidad a menor costo y lograr una mayor integración de energía renovable en los sistemas eléctricos binacionales”, dijo el titular del primer operador eléctrico independiente en México.

De acuerdo con CAISO, la flexibilidad que ofrece el sistema EIM permite a los operadores de la red utilizar de manera más eficiente los recursos eólicos y solares en una zona geográfica en la que la potencia de salida puede cambiar rápidamente en función de la velocidad del propio viento y la nubosidad.

El uso del EIM se traduce en beneficios económicos, como referencia, desde noviembre de 2014 comenzó a ser utilizado por PacifiCorp, el operador de Oregon, y desde noviembre de 2015 por el operador de Las Vegas, NV.

Desde entonces, el EIM en el oeste de EE. UU. ha obtenido beneficios por más de 88 millones de dólares, además de que ayudó a reducir aproximadamente 126 mil toneladas métricas de carbono priorizando el uso de fuentes renovables sobre fuentes fósiles.

Actualmente el EIM opera en siete estados del oeste de Estados Unidos, que incluyen California, Oregon, Washington, Utah, Idaho, Wyoming y Nevada.

Con el uso del EIM, CENACE y CAISO buscan seguir cumpliendo con el compromiso de llevar a cabo una operación eficiente de sus correspondientes sistemas eléctricos.