Comunicado de prensa 04/2018.- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informa que ayer, 30 de mayo de 2018, se vieron afectados 560 MW de carga del Sistema Interconectado Nacional (SIN), los cuales representan 1.2% de la demanda máxima de ese día. Lo anterior, se debió a eventos como el aumento de la temperatura motivada por la ola de calor que se presenta en el país y que origina una mayor demanda de energía eléctrica. Adicional a este aumento, disminuyeron 1342 MW de generación, lo que representó el 2.9% de la demanda máxima del día y también, la falla de una estación reductora de gas natural en Ciudad Juárez.

Lo anterior provocó una reducción en el margen de reserva operativa menor al 6%, para lo cual, el CENACE aplicó acciones preventivas de control operativo que permitieron evitar un riesgo mayor en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A partir de las 14:00 horas hasta las 17:32 horas, momento en que se recuperó la totalidad de la carga, se vieron afectadas las siguientes ciudades: Navojoa, Mazatlán, Los Mochis, Obregón, Reynosa, Matamoros, límites de León, Lagos de Moreno, Zona Costa, Zona Minas, Ciudad Guzmán, Frontera, Tabasco; Mazatan, Chiapas; Cd. Pemex, Tabasco, Madero, Chiapas; Benito Juárez, Champotón, Mérida, Tulum, Ometepec, Ayutla, Tlapa, límites de Acapulco, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Las interrupciones de carga consistieron en desconectar la energía que se transporta a los usuarios finales de manera rotativa por no más de 30 minutos a las mismas áreas de las ciudades, con el objetivo de mantener el balance entre la demanda y la generación del SIN.

Todo ello, se llevó a cabo en coordinación entre el CENACE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico, los Participantes de Mercado, Generadores y CFE Distribución para mantener en todo momento un suministro seguro y confiable en el SEN.