• El día de hoy se llevó a cabo la evaluación de las ofertas económicas de la Subasta Eléctrica de Largo Plazo de 2017, evaluación que concluyó exitosamente con la determinación de resultados preliminares.
  • Se tuvo un alto grado de participación y competencia; 46 licitantes presentaron ofertas económicas, de las cuales 16 ofertas fueron seleccionadas preliminarmente.
  • El precio promedio de la energía limpia fue de 20.57 dólares, uno de los precios más bajos alcanzados a nivel internacional.
  • Se estima una inversión de 2,369 millones de dólares en 15 nuevas centrales eléctricas.
  • Los resultados aquí presentados son preliminares y están sujetos a un proceso de validación por parte del CENACE; las ofertas ganadoras oficiales y el fallo se darán a conocer el próximo 22 de noviembre.

Comunicado de prensa conjunto 011/2017.-  El día de hoy, a las 20:00 horas, se llevó a cabo la evaluación de las ofertas económicas de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo de 2017, evaluación que concluyó exitosamente con la determinación de resultados preliminares. La subasta permitirá a las empresas de generación obtener contratos de compraventa de energías limpias y Potencia (capacidad firme), con lo cual se fomentará la inversión en nuevas fuentes de generación eléctrica en el país y se producirán más energías limpias y a precios internacionalmente competitivos.

Al igual que las dos subastas anteriores, el Suministrador de Servicios Básicos (CFE Suministro Básico) comprará tres productos eléctricos: Energía, Potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores que resulten ganadores. Además, en esta Tercera Subasta se distingue ya que, por primera vez, gracias al establecimiento de la Cámara de Compensación por parte del CENACE, está abierta a compradores distintos al Suministro Básico que presentaron ofertas de compra en los tres productos eléctricos mencionados. En esta tercera Subasta de Largo Plazo se presentaron como compradores, además de Comisión Federal de Electricidad Suministro Básico, Iberdrola Clientes y Menkent (CEMEX). En la práctica, esto significa que se abren las posibilidades para que los grandes consumidores de energía adquieran electricidad limpia a través de procesos competitivos, con la posibilidad de obtener mejores precios.

Durante la ejecución del programa de evaluación económica de las ofertas de venta, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en la Ciudad de México, contando con la asistencia del Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell como invitado de honor. Estuvieron presentes, además de los funcionarios de este organismo, y como testigo social del proceso, la Academia de Contratación Pública de México, A. C. Asimismo, integrantes del Órgano Interno de Control en el CENACE, Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, integrantes de la Secretaría de la Función Pública, representantes de asociaciones del sector, las Entidades Responsables de Carga que serán compradores y el Suministrador de Servicios Básicos de la CFE y algunos de los Licitantes participantes. El proceso fue transmitido en vivo a través del portal electrónico del CENACE.

El Programa de Enteros Mixtos se alimentó con las ofertas económicas que los Licitantes presentaron y enviaron el lunes 13 de noviembre vía electrónica.

Resultados

Los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 50.77%, lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que CFE como Suministrador de Servicios Básicos y las otras Entidades Responsables de Carga ofrecieron comprar, y los precios de las ofertas de venta seleccionadas preliminarmente. Al lograrse un ahorro superior al 27.3%, conforme a lo establecido en términos de las Bases de Licitación, no se requirieron rondas sucesivas (iteraciones).

Se alcanzaron los objetivos de compra de productos; en conjunto, las ofertas seleccionadas preliminarmente suman, por año:

  • 5.49 millones de MWh de energía,
  • 5.95 millones de CEL, y
  • 593 MW-año de Potencia,
  • Con lo que se cubre el 90.2% de la oferta de compra de Energía, el 97.8% de la oferta de compra de CEL y el 41.9% de la oferta de compra de Potencia.

    En cuanto a la venta de Energía y CEL, predominó la tecnología solar fotovoltaica, a la que corresponde el 55.35% de la Energía que se venderá y el 58.31% de los CEL, en cuanto a la energía eólica, le corresponde el 44.65% de la energía que se venderá y el 41.69% de los CEL.

    En cuanto a la Potencia (capacidad firme) que se venderá como resultado de la subasta, predominó la tecnología de turbogas, con el 84.36% de la Potencia vendida. Las tecnologías solar fotovoltaica y eólica también participaron en la venta de Potencia, con el 1.69% y 13.95% respectivamente.

                                                                                 /cms/uploads/image/file/343762/Sin_t_tulo.png

La energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente el 1.78% de la generación anual de electricidad en México. Dicho resultado representa una aportación importante para cumplir la meta de generar el 35% de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para el año 2024.

Inversión

Los proyectos seleccionados preliminarmente en la subasta tienen una capacidad de generación de 2,562 MW en total, los cuales representan 15 nuevas centrales eléctricas ancladas en esta subasta, por lo cual, se tendrá una inversión estimada de 2,369 millones de dólares en los próximos 3 años.

Precios

Los resultados preliminares de la tercera subasta muestran precios altamente competitivos en comparación con la anterior subasta. Los precios promedio correspondientes a las ofertas seleccionadas fueron:

 

  • Energía Limpia (Energía + CEL): 20.57 dólares por MWh + CEL (38.54% menor a la subasta anterior).
  • Potencia: 36,253 dólares por MW-año.

El precio promedio de la energía limpia (la combinación de un MWh de Energía y un CEL) fue de 20.57 dólares, entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional.

Con estos precios se lograron ahorros de 65.7% para la Energía limpia y 34.33% para la Potencia con respecto a los precios máximos de las ofertas de compra, que eran de 60 dólares por MWh de Energía limpia y 55,200 dólares por MW-año de Potencia.

Ofertas seleccionadas (resultados preliminares)

Los resultados preliminares se desglosan en la siguiente tabla:

                                                                  /cms/uploads/image/file/343761/Sin_t_tulo2.png

Inicio de etapa de validación de resultados

Estos resultados son preliminares, debido a que están sujetos a un proceso de validación en términos de las Bases de Licitación, el cual dará inicio de inmediato. La validación contará con el apoyo técnico del Instituto Politécnico Nacional y se realizará en presencia del testigo social y del Órgano Interno de Control en el CENACE. En particular, y conforme a las Bases de Licitación, se verificará que se hayan descartado las ofertas de venta que no hayan cumplido los precios máximos y mínimos, que se hayan descartado las ofertas que no cumplieron con requisitos de cantidad mínima, y que se hayan aplicado correctamente los ajustes de precio previstos en las Reglas del Mercado (diferencias esperadas por región, ajustes por indexación a dólares y factores de desempate por hora de registro de ofertas).

Fallo

Las ofertas ganadoras se darán a conocer de manera oficial en el acto de fallo, que se emitirá una vez que concluya el proceso de validación.

El próximo miércoles 22 de noviembre se realizará un evento para dar a conocer los detalles de las ofertas ganadoras. Las ofertas ganadoras de esta subasta se honrarán con centrales eléctricas que deberán entrar en operación entre julio de 2019 y junio de 2020, según conste en las propias ofertas. Dichas centrales serán un avance importante para asegurar la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional y poder cumplir la meta de 35% de participación de energías limpias en 2024.