El Doctor Mota Palomino es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la misma casa de estudios y Doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá.

Inició su formación profesional desempeñándose como Jefe de la Oficina de Operación a Corto Plazo del Centro Nacional de Control de Energía de 1984 a 1985, el cual formaba parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De 1989 a 1993 fue Director Técnico del Programa de Actividades Regionales en el Subsector Eléctrico del Istmo Centroamericano para promover la operación integrada de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Como parte de su trayectoria académica en el IPN, el Doctor Mota fue Director de la ESIME, Unidad Zacatenco de 2016 a 2018, donde también fungió como Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación y Subdirector Académico. Además, dirigió el Centro de Educación Continua “Eugenio Méndez Docurro” de 2018 a 2020 y se desempeñó como Director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN de 2004 a 2006.

Durante cuatro años, de 2008 a 2012, fue el responsable Técnico del Proyecto Simulador de Redes de Distribución para Centros Regionales de Control de Distribución de la CFE, y de 2002 a 2004, fue Presidente de la Sección México del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

De 2018 a 2020 fue responsable del Comité de Especialidad en Ingeniería Eléctrica de la Academia Mexicana de Ingeniería y, de 2016 a 2017, se desempeñó como Responsable Administrativo del Proyecto de Servicios de Monitoreo para la Vigilancia del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica de México, para la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

De 1985 a 2001 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 1995 recibió la Presea “Lázaro Cárdenas”, el máximo reconocimiento que concede el IPN, en la categoría de Profesor Investigador.

Cuenta con 187 publicaciones en revistas nacionales e internacionales en el área de ingeniería eléctrica, también ha dirigido 73 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la materia.

El 6 de agosto de 2021, el Presidente de la República lo designó como Director General del Centro Nacional de Control de Energía.