Juan Roberto es Licenciado en Economía, con especialidad en Finanzas, por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda, además de Maestro en Administración Internacional, por la Universidad de Liverpool.

Con 15 años de experiencia profesional en el sector energético, en el sector público Juan Roberto colaboró tanto en el Instituto Mexicano del Petróleo, en proyectos de investigación y modelación energéticas, como en la Dirección General de Planeación Energética, de la Secretaría de Energía, siendo responsable de preparar las prospectivas oficiales de energía, así como varios informes estratégicos sobre el sector energético nacional.

De 2011 a 2016 trabajó en el centro líder de investigación de energía Asia Pacific Energy Research Center (APERC) con sede en Tokio, Japón, como investigador senior y consultor con el objetivo de fortalecer la cooperación sobre desafíos energéticos comunes en las economías de Asia Pacífico.

Juan Roberto es el primer miembro mexicano en la red de Líderes Emergentes en Política Ambiental y Energética (ELEEP), perteneciente al Atlantic Council y al Ecologic Institute. Sus trabajos de investigación sobre el sector energético han aparecido en revistas internacionales arbitradas y publicaciones especializadas.En el CENACE, como Jefe de Unidad de Vinculación Institucional, tiene la responsabilidad de coordinar y atender los asuntos internacionales y de gobierno relacionados con el organismo.