René es Maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Wisconsin-Madison, y Maestro en Ingeniería Eléctrica en Sistemas de Potencia, por el Instituto Politécnico Nacional.

Con más de 40 años de experiencia en la industria eléctrica, se ha desempeñado en cargos como Investigador Experto en la Gerencia de Análisis de Redes del Instituto de Investigaciones Eléctricas y Despachador Nacional en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), anterior subdirección de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre sus áreas de experiencia destacan la seguridad dinámica (voltaje, transitoria, oscilatoria), simulación trifásica transitoria de sistemas eléctricos de potencia, tecnología relativa a sistemas de transmisión y distribución, sistemas de la administración de la energía (EMS), sistemas de la administración de la distribución (DMS), sistemas de la administración de mercados de energía (MMS), tecnología sincro-fasorial aplicada a área amplia (PMU/PDC).

En 2012, René recibió el reconocimiento Alstom Grid Innovation Gold Award, y en 2005 y 2008 fue galardonado con el Areva’s Corporate Contributor Award.

Actualmente se desempeña como Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el CENACE, entre cuyas funciones destaca asegurar la planeación operativa de las tecnologías de la información en el desarrollo e implementación de las mismas y en el conocimiento para garantizar su compatibilidad y racionalización; así como mantener la seguridad informática y actualización de los sistemas que permitan cumplir con los objetivos estratégicos del CENACE.