Ingeniero Industrial Electricista por el Tecnológico de la Laguna con estudios de Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia por parte de la misma institución.

Actualmente Eduardo, dirige el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo público descentralizado que opera y controla el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mexicano. Asimismo, representa al CENACE ante el GO15, asociación internacional que agrupa a los operadores de redes eléctricas más grandes a nivel mundial.

Cuenta con experiencia académica y laboral sobre el análisis y la operación de los sistemas eléctricos de potencia, en la operación de mercados eléctricos, en la elaboración de leyes, reglamentos y manuales relacionados con el sector eléctrico mexicano, además de la administración y dirección de centros de control de energía.

Anteriormente se desempeñó como Director General de Supervisión de Empresas del Estado en la Secretaría de Energía, fue consultor independiente y laboró más de 30 años en la Comisión Federal de Electricidad.

De manera continua participa en diversas mesas de debate, foros, seminarios y conferencias relacionados con la operación del sistema eléctrico y del MEM.