Comunicado de prensa conjunto 008/2017.-La Secretaría de Energía (SENER) en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), realizaron hoy la instalación del Comité de Evaluación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de acuerdo a lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica que se promulgó el 11 de agosto de 2014.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, quien presidió la sesión, explicó que este Comité de Evaluación dará seguimiento al nuevo mercado eléctrico que creó la Reforma Energética y que comenzó a operar en enero de 2016. Asimismo, precisó que el primer paso fue el proceso de separación del CENACE, como operador eléctrico independiente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Doctor César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que el Mercado Eléctrico Mayorista dio inicio con una empresa única y ahora ya cuanta con 28 participantes, entre generadores y suministradores de energía, muestra de que la Reforma Eléctrica mexicana avanza en su implementación.

El Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la CFE, destacó que la creación de este Comité es un esfuerzo adicional por asegurar que el Mercado Eléctrico funcione eficazmente y que todos los participantes tengan acceso a un piso parejo. Agregó que el Comité podrá emitir recomendaciones al Consejo de Administración del CENACE a fin de trabajar en las áreas de oportunidad que sean identificadas.

En su intervención,  el Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, señaló que las acciones que se realizan desde este Órgano son encaminadas hacia la consolidación de un Mercado Eléctrico Mayorista dinámico y competitivo. Resaltó que este año se otorgaron 417 permisos de generación; 1 permiso de suministro básico; 29 permisos de suministro calificado, se registraron 81 usuarios calificados que representan mil 319 centros de carga y se cuenta con 13 comercializadores no suministradores.

La instalación de este Comité fortalecerá la evaluación que varias instituciones, organismos y participantes del mercado realicen sobre el desempeño del CENACE y del Mercado Eléctrico Mayorista, refirió el Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, Director General de este Organismo Público Descentralizado. Asimismo, celebró que exista una retroalimentación de información con este comité que abone a la transparencia y objetividad de la Reforma Energética.

Cabe destacar que, aunque la CFE es un actor relevante para el desarrollo de la industria eléctrica en México, actualmente también es un participante más y por ello es fundamental contar con espacios como este, que sirven para comunicar experiencias y contribuir a mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico mexicano.

En la instalación del Comité donde participan representantes de la industria eléctrica, se designó a la Lic. Alma Angélica González Jiménez como Secretaria del Comité y al Lic. Jorge Antonio Lucero Rosales como Prosecretario del mismo. Asimismo, Casiopea Ramírez Melgar, participante del mercado eléctrico, dirigió unas palabras a los aistentes. La primera sesión ordinaria de este Comité será el 12 de octubre y la segunda el 30 de noviembre de este año.

--00-