Comunicado en conjunto 02/2024.- El Servicio Postal Mexicano y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitieron la estampilla postal conmemorativa denominada “Somos Parte de la Historia, Centro Nacional de Control de Energía” para celebrar los primeros 10 años de vida del CENACE como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal.
En su mensaje de bienvenida a las y los servidores públicos del CENACE a la Quinta Casa de Correos, la directora general del Servicio Postal Mexicano, la Lic. Rocío Bárcena Molina, señaló que el timbre postal emitido conmemora la creación de una institución dedicada a operar y mantener en óptimas condiciones la energía eléctrica, esencial en la vida de las personas, en este caso específico de la población mexicana.
Indicó que la estampilla postal muestra el trabajo que realiza día a día la institución con todos sus colaboradores para que todos los hogares, instituciones, calles de nuestro país cuenten con un servicio eléctrico de calidad. Agregó que “sin duda la energía es parte fundamental de nuestras vidas. Siempre la estamos necesitando, siempre la estamos generando. Somos energía”.
La funcionaria postal reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es uno de los clientes más importantes del SEPOMEX porque las y los carteros reparten 28 millones de recibos de luz cada dos meses en los rincones más lejanos de todo el territorio nacional.
Expuso que el protocolo de cancelación de primer día de emisión es un acto simbólico que consiste en “matasellar” un timbre con un sello entintado en color rojo, elaborado especialmente para la ocasión, y que indica la fecha y el lugar de su emisión.
Remarcó que la estampilla postal, a partir de su cancelación, forma parte de la filatelia nacional y mundial y esto la convierte en embajador cultural de un país.
Por su parte, el Dr. Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, director general del CENACE, enumeró las funciones actuales del organismo que consisten en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la administración del acceso abierto no indebidamente discriminatorio a las redes eléctricas nacionales, así como la planeación indicativa de la expansión de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución que afectan a la operación del MEM.
Del nombre que se dio a la estampilla postal conmemorativa “Somos Parte de la Historia”, explicó que la frase “somos parte de la historia” se seleccionó porque el CENACE se formó derivado del crecimiento de la oferta y demanda de energía eléctrica en nuestro país que inició con una serie de empresas privadas y no conectadas entre sí operando inclusive a frecuencias diferentes y que ante la decisión política de hacer llegar el fluido eléctrico a la mayor cantidad de habitantes del país se empiezan a interconectar y aparece la necesidad de coordinación entre ellas. Además de las interconexiones regionales, en el periodo de 1962 a 1976 aparecen oficinas de despacho de carga, se unifica la frecuencia eléctrica de los diversos subsistemas existentes y en 1977 se crea dentro de la CFE el Centro Nacional de Control de Energía.
Añadió que el CENACE ha ido modernizando su infraestructura siguiendo la evolución de la tecnología de operación y control de los sistemas eléctricos.
Confirmó que la institución se ha convertido a lo largo de la historia de nuestro país, y por ende del sector eléctrico mexicano, como un centro aglutinador de especialistas en los temas asociados al control y operación de los grandes sistemas eléctricos de potencia.
Finalmente agradeció a sus colaboradores por su esfuerzo, dedicación y trabajo que aportan todos los días operando y administrando el SEN, así como el mercado eléctrico de nuestro país, lo que abona a un bien mayor para la sociedad mexicana en general.
En su intervención, el Lic. Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, refirió que la historia de México está vinculada al correo postal, a los carteros y a la comunicación inicial en nuestro país.
De la directora de Correos de México dijo que ella es una combatiente nacionalista, porque está liderando una gran batalla para que no desaparezca esta institución y crezca frente a los gigantes a los que les dieron entrada los presidentes neoliberales hace pocos años, ya que la política neoliberal que se implantó en México tuvo por objeto claramente ir achicando el Estado Mexicano para ir ampliando espacios a los sectores privados y básicamente extranjeros.
Al tomar la palabra y en representación del Ing. Miguel Ángel Maciel Torres, Secretario de Energía, el Dr. Eduardo Benjamín Arroyo Hinojosa, responsable de la Subsecretaría de Electricidad, destacó la labor que desarrolla el personal del CENACE al mantener minuto a minuto el sistema eléctrico para que este país esté encendido todos los días y todas las noches.
Acotó que sin la electricidad no hay desarrollo en ningún país y sin la soberanía eléctrica tampoco hay desarrollo para ninguna nación.
Culminó su participación, apuntalando que trabajan para rescatar al sector energético, para alcanzar la soberanía eléctrica en generación y en el desarrollo de buenas tecnologías.
El timbre postal fue diseñado por Sergio Barranca Rábago, quien utilizó la técnica de fotografía y composición digital. Cada uno de ellos tiene un valor facial de siete pesos y se puede adquirir en la red de oficinas postales de Correos de México de todo el país.
En total se emitieron 200 mil estampillas que viajarán en correspondencia y paquetería por todo el territorio nacional y por los países que integran la Unión Postal Universal.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal del CENACE por su valiosa colaboración y dedicación durante 25 años, para las colaboradoras, y 30 años, para los colaboradores, ininterrumpidos en la institución.
---00---