Juan se levanta a las 06:00 am, se baña, se viste, y se prepara un delicioso licuado. En el camino al trabajo va leyendo las noticias en su celular. Una hora después llega a su oficina, enciende la computadora y revisa los pendientes del día.

Durante todo ese tiempo la energía eléctrica ha sido indispensable para las actividades de Juan y de más de 120 millones de personas en nuestro país que requieren de electricidad las 24 horas del día.

Pero ¿cómo cada vez que enciendes tu televisor, tu computadora o tu caminadora eléctrica puedes confiar que habrá energía?

La confiabilidad, calidad y eficiencia son los principios con los que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) controla la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El CENACE monitorea en tiempo real la generación, la demanda y el consumo de energía eléctrica que se registran en el sistema eléctrico del país.

Dicho proceso, en el que intervienen Participantes del Mercado, inicia desde la generación de energía, continúa con el sistema de transmisión a través de torres, prosigue con el sistema de distribución en los centros de carga para finalmente distribuir la energía a los usuarios finales.

De esta manera, el desarrollo de nuestro sistema eléctrico contribuye directamente al bienestar económico y social de nuestro país.