Al 6 de septiembre del año en curso, fecha límite para la presentación de solicitudes de precalificación de las Ofertas de Venta para la Primera Subasta de Largo Plazo 2018 (SLP-1/2018), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) recibió las solicitudes de precalificación de 396 ofertas de venta de 34 Licitantes.

La precalificación de las Ofertas de Venta de las Subastas de Largo Plazo es una etapa en la que el CENACE, a solicitud de cada licitante, verifica la acreditación en tiempo y forma de los requisitos establecidos en el Manual de Subastas de Largo Plazo y las Bases de Licitación correspondientes, por cada una de las Ofertas de Venta de los siguientes productos:

  • Cantidad de Potencia que ofrece vender durante 15 años a partir de la fecha de operación comercial ofertada (en MW por año),
  • Cantidad de Energía Eléctrica Acumulable que ofrece vender durante 15 años, a partir de la fecha de operación comercial ofertada (en MWh por año); y,
  • Cantidad de Certificados de Energía Limpia (CEL) que ofrece vender durante 20 años, a partir de la fecha de operación comercial ofertada (en CEL por año).

Entre los aspectos que el CENACE evalúa en esta etapa de precalificación se encuentra la capacidad legal, financiera y técnica y de ejecución para cumplir con la Oferta de Venta que pretende presentar en la SLP, así como la Garantía de Seriedad que respalda a cada Oferta de Venta presentada.

Únicamente las Ofertas de Venta que obtengan la Constancia de Precalificación del CENACE tendrán el derecho a presentar una Oferta Económica en la SLP-1/2018 de acuerdo a lo estipulado en las Bases de Licitación correspondientes.

Es de destacar que antes de la etapa de precalificación, 39 Interesados realizaron los pagos correspondientes para la evaluación de la solicitud de precalificación de 520 Ofertas de Venta, sin embargo, se presentaron formalmente para esta etapa únicamente 396 Ofertas de Venta de 34 Licitantes.

El 7 de agosto pasado, el CENACE publicó las cantidades totales de las Ofertas de Compra Aceptadas para la SLP-1/2018 presentadas por CFE Suministrador de Servicios Básicos, Iberdrola Clientes, Servicios de Energía México Syem S. A. P. I. de C. V., Menkent S. de R. L. de C. V., FSE Suministradora Fénix S. A. P. I. de C. V., Tuto Energy Trading S. A. P. I. de C. V.

El próximo 26 de octubre, el CENACE publicará en su página de internet la lista de Licitantes que cuenten con Constancia de Precalificación para participar en la SLP-1/2018, cuya ejecución del Modelo de Optimización está prevista llevarse a cabo el 7 de noviembre.

Fig. 1. Hitos relevantes de la SLP-1/2018

/cms/uploads/image/file/445687/Sin_t_tulo.png

Finalmente, y de acuerdo al calendario de las Bases de Licitación Finales, publicado el 1 de junio del año en curso, la fecha límite del fallo de la subasta y la asignación de contratos es el 14 de noviembre de este año.