Este 30 de mayo, directivos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), operador del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, recibieron a funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la North American Electric Reliability (NERC, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la primera reunión del Grupo Directivo acordada en el marco del Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) firmado por las tres partes en marzo de este año.

El Grupo Directivo aprobó un programa de trabajo de alto nivel en áreas clave como seguridad cibernética, normas de confiabilidad y evaluación de confiabilidad, asimismo, asignó personal de cada organización para participar en grupos de trabajo técnicos que continuarán avanzando esta cooperación, incluyendo el desarrollo de planes más detallados para la implementación de tareas como la evaluación y priorización de las normas de la NERC para su adopción al marco regulatorio de México y la participación de representantes mexicanos en los comités técnicos y subcomités de la NERC.

Al dar la bienvenida a los asistentes a esta reunión de alto nivel, el Ing. Eduardo Meraz Ateca, Director General del CENACE, expresó su entusiasmo por acoger esta reunión de inicio y destacó que la organización ya se encontraba en el proceso de desarrollo de estándares para medir la confiabilidad operacional del Sistema Eléctrico Nacional. También, confió en que la experiencia conjunta y conocimientos técnicos de los expertos de las tres organizaciones fomentarán el progreso de los Grupos Técnicos y del Memorando de Entendimiento.

Por su parte, el Lic. Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE, reconoció la aplicación de los 10 estándares de la NERC en Baja California con el fin de mantener confiable el funcionamiento de las interconexiones bilaterales de México y Estados Unidos. Enfatizó la importancia de desarrollar un plan de trabajo puntual aprovechando la asociación estratégica de México con la NERC, la cual ayudará a mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Mexicano.

Gerry Cauley, Presidente y CEO de la NERC, mencionó su satisfacción por continuar la colaboración en materia de confiabilidad entre la NERC, la CRE y el CENACE, y resaltó el establecimiento de la confianza y respeto mutuos. También agregó que el plan aprobado por el Grupo Directivo fortalecerá en el futuro la confiabilidad y seguridad de la red eléctrica de América del Norte.

Después de la reunión del Grupo Directivo, los grupos de trabajo técnicos se reunieron brevemente para iniciar las actividades instruidas previamente.

El Grupo Directivo se reunirá periódicamente para evaluar el progreso y proporcionar orientación que asegure el cumplimiento de los objetivos establecidos en el  Memorando de Entendimiento.