Preguntas Frecuentes

¿Puedo obtener el duplicado de mi cédula profesional electrónica en línea, si no cuento con mi e.firma?

Es necesario contar con tu e.firma, si no la tienes, haz tu cita en línea y acude a los diferentes módulos de e.firma en todo el país, el servicio es gratuito.

¿Qué puedo hacer si tengo problemas para descargar mi cédula profesional electrónica?

En estos casos, ingresa a la página principal de la solicitud de duplicado en línea, en la opción “Consulta el estatus de pago y descarga tu cédula profesional”,  ingresa tu folio de seguimiento, nombres, apellido y listo; si tu pago ya está realizado podrás descargar tu cédula profesional electrónica.

¿Puedo pagar en sucursal bancaria si solicito la expedición o el duplicado de mi cédula profesional en línea?

El servicio digital está diseñado para realizarse 100% en línea, en esta etapa tenemos habilitado el pago con tarjeta de crédito o débito, posteriormente se estarán incorporando otras formas de pago.

¿Por qué no puedo realizar mi trámite al usar el navegador de Chrome?

 Para garantizar que tengas una mejor experiencia al solicitar tu cédula profesional electrónica, te recomendamos actualizar la última versión de Chrome, sigue los siguientes pasos:

1.       En tu computadora, abre Chrome. 

2.       En la parte superior derecha, haz clic en Más /cms/uploads/image/file/396873/puntos.jpg

3.       Haz clic en Actualizar Google Chrome. Si no ves este botón, ya tienes la versión más reciente.

4.       Haz clic en Reiniciar.

Si ya realicé el pago del duplicado de la cédula profesional en una sucursal bancaria ¿puedo continuar mi servicio en línea?

En caso de haber pagado en sucursal bancaria, tendrás que continuar el servicio de manera presencial solicitando una cita.

¿Puedo pagar en sucursal bancaria si solicito el duplicado de mi cédula profesional en línea?

El servicio digital está diseñado para realizarse 100% en línea, en esta etapa tenemos habilitado el pago con tarjeta de crédito o débito, posteriormente se estarán incorporando otras formas de pago.

¿Qué debo hacer si no aparecen mis datos con CURP o datos personales?

Comunícate a la mesa de ayuda al correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx, donde se te brindará atención o llama a los teléfonos: 55 3601 1000 y 55 3601 3800 en las extensiones: 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 5174 8160 para la zona metropolitana de la Ciudada de México, o a los teléfonos 01800 839 1974 y 01800 288 6688 para el interior de la República.

¿Qué pasa si me muestra un aviso de que no aparecen mis datos académicos?

Comunícate a la mesa de ayuda al correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx, donde se te brindará atención o llama a los teléfonos: 55 3601 1000 y 55 3601 3800 en las extensiones: 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 5174 8160 para la zona metropolitana de la Ciudada de México, o a los teléfonos 01800 839 1974 y 01800 288 6688 para el interior de la República.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la cédula profesional electrónica?

Los requisitos cambiaron a partir de la publicación del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado el 5 de abril de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, puedes consultarlo en la ficha de la solicitud en  www.gob.mx/cedulaprofesional

¿Cuáles son los costos de la cédula profesional electrónica?

Los costos varían de acuerdo al grado académico, puedes consultarlos en la ficha de la solicitud en www.gob.mx/cedulaprofesional

¿Cuáles son las instituciones de educación superior que pueden ofrecer el servicio de la cédula profesional electrónica?  

La emisión de títulos en formato electrónico por parte de las instituciones educativas y su registro será gradual. En la primera etapa las instituciones educativas que se integraron en la emisión de la cédula profesional electrónica son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con los títulos obtenidos del 2015 en adelante, y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) con los títulos obtenidos del 2008 al 2017.

En breve se informará cuando el servicio esté disponible para todas las instituciones educativas, por el momento puedes solicitar tu cédula de forma presencial a través de una cita, y se te entregará tu cédula profesional electrónica.

Todas las solicitudes iniciadas a partir del 16 de abril de 2018 de instituciones educativas en México recibirán su cédula en el nuevo formato vía correo electrónico.

¿Cualquier persona puede obtener mi cédula profesional electrónica?

Solo se puede consultar, más no descargar del Registro Nacional de Profesionistas. Únicamente tú puedes solicitar la cédula profesional electrónica, mediante una cita en  www.gob.mx/cedulaprofesional.  

¿Cómo puedo realizar mi pago?

Lo puedes realizar en la sucursal bancaria de tu preferencia, presentando la hoja de ayuda que se genera en la página de e5cinco de la SEP, la cual contiene la clave de referencia y cadena de la dependencia.

¿Qué es el formato bancario e5cinco?

Es la hoja que generas en línea para realizar el pago en las ventanillas o sucursales bancarias, este formato contiene la clave de referencia y cadena de referencia, lo obtienes en la en la hoja de ayuda de la página de e5cinco de la SEP.

Si no estudié en el TecNM o en el IPN ¿puedo solicitar mi cédula profesional electrónica?

Sí, la emisión de títulos en formato electrónico por parte de las instituciones educativas y su registro es un proceso gradual, el periodo de transición durará hasta el 1 de octubre de 2018, la cédula profesional electrónica se expedirá con base en los documentos físicos originales o con el documento electrónico acorde al estándar de título, diploma o grado académico electrónicos que tu institución educativa deberá cumplir, ambos tipos de documentos son plenamente válidos para acceder al servicio de registro y expedición de cédula profesional electrónica.

Realicé mi solicitud de la cédula profesional antes del 16 de abril y todavía no me la entregan ¿Qué debo de hacer?

Si está pendiente la notificación de expedición de cédula, recibirás la misma en el nuevo formato digital en la dirección de correo electrónico que indicaste en tu solicitud de servicio.

En caso de haber recibido una notificación de expedición de cédula deberás acudir a las instalaciones de la Dirección General de Profesiones para recoger tu cédula en el formato anterior.

Todas las solicitudes iniciadas a partir del 16 de abril de 2018 recibirán su cédula en el nuevo formato vía correo electrónico.

¿Cuándo podré obtener mi cédula profesional electrónica?

Todas las solicitudes iniciadas a partir del 16 de abril de 2018 de estudios realizados en el país, recibirán su cédula en el nuevo formato vía correo electrónico, puedes solicitar tu cédula de forma presencial a través de una cita, y se te entregará tu cédula profesional electrónica.

¿Cuándo podré obtener mi cédula profesional electrónica 100% en línea?

A partir del 1 de octubre, cuando tu institución educativa cumpla con el estándar de título, diploma o grado académico electrónicos, estarás en la posibilidad de realizar tu solicitud completamente en línea. Si deseas mayor información consulta el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

¿Tiene la misma validez la cédula profesional plástica que la cédula profesional electrónica?

Sí, ambas son oficiales y válidas.

¿Puedo obtener dos cédulas profesionales: la plástica y la electrónica?

Todas las solicitudes iniciadas a partir del 16 de abril de 2018 recibirán su cédula en el nuevo formato vía correo electrónico, si tienes tu cédula profesional plástica, seguirá siendo válida y puedes también realizar los pasos para obtener la versión electrónica la cual sería un duplicado de tu cédula profesional en formato electrónico, así podrás imprimirla cuantas veces lo requieras sin ningún costo adicional.

¿Puedo utilizar la cédula profesional plástica y la electrónica al mismo tiempo?

Sí, podrías usar tus dos cédulas tomando en cuenta que en tu caso la versión plástica se emitió antes del 16 de abril, por lo tanto, se considera como la original, y el formato electrónico por ser emitido posteriormente se considera un duplicado de tu cédula profesional, ambas con validez oficial.

Yo no llené la solicitud de registro de título y expedición de cédula, lo hizo la institución educativa ¿Quién me tiene que entregar mi cédula?

Si iniciaste la solicitud vía tu institución educativa, será la misma quién te la entregue en el formato que aplique según la fecha de expedición del número de cédula.

También puedes preguntar a tu institución educativa sobre el correo electrónico registrado en la solicitud, en caso de ser el tuyo, tú directamente puedes darle seguimiento ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.

¿Si yo me titulé hace 10 años o más, puedo obtener mi cédula profesional electrónica?

Sí, es un proceso gradual, para que esto sea posible tu institución educativa tiene cumplir con el estándar de título, diploma o grado académico electrónicos; emitir títulos en formato electrónico y registrarlos. Mantente informado sobre las instituciones que se van incorporando en www.gob.mx/cedulaprofesional.

¿Cuándo podré solicitar mi cédula profesional totalmente en línea?

Una vez que tu institución educativa cumpla con el estándar de título, diploma o grado académico electrónicos, el cual tiene la obligación de realizar entre el 16 de abril y el 1 de octubre de 2018, para sus egresados puedan obtener la cédula en la Dirección General de Profesiones de la SEP.

¿Dónde o cómo puedo saber si mi institución educativa ya cumplió el estándar de título, diploma o grado electrónicos?

El proceso es gradual, puedes informarte directamente con tu institución educativa quien a partir del 1 de octubre tiene la obligación de cumplir con el estándar de título, diploma o grado académico electrónicos, también te informaremos constantemente sobre las instituciones que se vayan incorporando a este proceso en  www.gob.mx/cedulaprofesional.

¿Cuál es estándar que debe cumplir mi institución educativa para que pueda obtener mi cédula profesional 100% en línea?

Es el “Estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones” conforme a lo publicado por la SEP el 13 de abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

¿De quién es obligación generar el archivo XML del título, diploma o grado?

De la institución educativa. La institución educativa partir del 1 de octubre tiene la obligación de cumplir con el “Estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones” conforme a lo publicado por la SEP el 13 de abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

¿Yo como egresado de una institución educativa puedo generar mi archivo XML?

No, es una obligación de la institución educativa de tu procedencia la generación del archivo XML de acuerdo al “Estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones” conforme a lo publicado por la SEP el 13 de abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

¿En caso que la institución en la que estudié no cumpla con el estándar de título, diploma o grado académico electrónicos, cómo podré obtener mi cédula profesional electrónica?

Es una obligación de la institución educativa cumplir con el estándar publicado el 13 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en caso contrario sus egresados no podrán obtener su cédula profesional electrónica en la Dirección General de Profesiones de la SEP.