B 040/2016

Ciudad de México, 03 de julio de 2016

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  condena el asesinato de la joven Jessica Patricia González Tovar, sucedido en Moclova, Coahulia, y urge a las autoridades correspondientes su esclarecimiento y trato digno a las personas víctimas.

La privación de la vida de Jessica Patricia , cometida con características que distinguen a los crímenes de odio, debe ser esclarecida, así como los hechos posteriores a ésta, en los que su pareja del mismo sexo refiere tratos inhumanos, crueles y degradantes, así como discriminatorios y por supuesto revictimizantes, basados en la orientación sexual de ambas.

“Debemos erradicar de nuestra sociedad las expresiones de odio en razón de la orientación sexual, expresión o identidad de género de las personas. Todos estamos obligados a hacerlo ya”, afirmó el maestro Jaime Rochín, Comisionado Presidente de la CEAV, al tiempo que urgió a que evitemos y repudiemos los discursos de que promueven el odio, por parte de cualquier organización o personaje en cualquier ámbito.

Por su parte, la CEAV ya entró en contacto con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila, con el fin de estar pendiente del caso y poder intervenir en el marco de sus facultades, y con la viuda para prestarle medidas de atención inmediata.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la institución del Gobierno Federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito federal o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación.

- o 0 o -