Refrendando el compromiso realizado el pasado 9 de abril con colectivos y familiares de víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos federales, se realizó hoy la segunda mesa de trabajo sobre los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI). En esta ocasión, participaron colectivos y familiares de víctimas de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde se abordaron los temas de medidas de ayuda, regularización de pagos atrasados, asesoría jurídica y traslados.

 

En esta segunda reunión se dieron cita alrededor de 70 participantes, entre ellos los directivos de la CEAV, titulares de los Centros de Atención Integral (CAI) y víctimas de estos estados.

 

La CEAV reiteró que los Lineamientos no son obstáculos, sino el medio para el otorgamiento de las medidas de ayuda para que los recursos lleguen a las víctimas más vulnerables y sean entregados y usados con transparencia y sin intermediarios. Además, se expresó que los nuevos criterios buscan dar certeza sobre la identidad de los beneficiarios.

 

La Comisión reitera su constante capacitación de las y los asesores jurídicos, con el fin de tener empatía y evaluar constantemente su competencia, pues son los encargados de representar la voluntad de las víctimas y centrales para el buen funcionamiento de los Lineamientos.

 

A través de estas mesas de trabajo, la CEAV corrobora su compromiso al diálogo continuo con las víctimas, a responder a sus preocupaciones sobre los Lineamientos para el Otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y a tomar en cuenta sus observaciones en miras a fortalecer este instrumento.