La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó una denuncia penal ante autoridades competentes, por actos que podrían ser constitutivos de delitos durante el bloqueo de un grupo de personas al acceso principal del edificio sede de la Comisión, que comenzó el pasado lunes 17 de febrero.

A partir de esa fecha, el señor Carlos Vanda y familiares impidieron tanto ingresos como salidas por la puerta central la CEAV, como parte de su manifestación. Además, hicieron sus necesidades fisiológicas en el vestíbulo y encendieron un anafre en el lugar, lo que puso en riesgo la integridad de las víctimas que acuden a la Comisión y del personal de la institución. Adicionalmente, provocaron diversos daños al inmueble y amenazaron a los empleados.

En la denuncia, la CEAV solicita además, a las autoridades competentes, emitir las medidas de protección procedentes, con la finalidad de estar en posibilidades de seguir brindando los servicios que tiene encomendada esta Comisión.

Aunque la CEAV refrenda su respeto al derecho a la manifestación y libre expresión de las ideas, al mismo tiempo señala que no cederá a presiones, ni aceptará actuar fuera de sus atribuciones y facultades legales.

El 17 de diciembre de 2019, el señor Carlos Vanda fue recibido por la Comisionada Ejecutiva, Mara Gómez Pérez, para conocer los detalles de su caso. En esa fecha, acordaron que la CEAV le gestionara una cita con el odontólogo y una nueva reunión con la Comisionada, que quedó agendada para el 17 de febrero.

Luego de que el señor Vanda no acudió a la cita médica, el pasado 17 de febrero se reunió nuevamente con la Comisionada Ejecutiva Mara Gómez. Además, a este encuentro asistieron Crescencio Vanda y María de la Luz Márquez, padres de Carlos Vanda, así como su esposa Aura y su sobrino Adán.

Los ofrecimientos de atención médica y psicológica para todos los asistentes al encuentro, en el sistema público de salud, fueron rechazados. En ese marco, desde el lunes 17, poco antes del mediodía, el señor Vanda y sus familiares tomaron las instalaciones con dos exigencias: recibir recursos económicos para la reparación del daño y que la CEAV obligue a venir a la Ciudad de México a un servidor público del gobierno de Chihuahua, entidad donde está radicado su expediente, dado que se trata de un asunto del fuero local.

Ante la protesta, personal de la CEAV ha aplicado en todo momento los protocolos de seguridad establecidos, para salvaguardar la integridad física del personal que labora en dichas instalaciones y la de los propios manifestantes.

También ha sido necesario ajustar los procedimientos de atención a víctimas, para dar continuidad a los servicios que brinda la CEAV.

El señor Carlos Vanda Márquez fue víctima directa del delito de privación ilegal de la libertad, lesiones y amenazas, en julio de 2012, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Por ser un asunto del fuero común, fue vinculado para su atención a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito en Chihuahua (CEAVE).

El Gobierno de Chihuahua le otorga mensualmente al señor Carlos Vanda diversas medidas de ayuda y, desde hace cinco años, él y su familia residen en una vivienda que tiene en comodato con el Infonavit, pese a que el contrato tenía una vigencia de 12 meses.

/cms/uploads/image/file/566412/WhatsApp_Image_2020-02-21_at_9.24.14_AM.jpegEl diálogo y la conciliación respetuosa y sujeta al marco legal determinarán siempre la actuación de la CEAV con los colectivos y víctimas en lo individual.

 

-0-0-0-0-

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: CEAVmex

Twitter: @CEAVmex