La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) participó en la sustentación del III Informe de cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, ante el Comité de Naciones Unidas para la Protección de Derechos de Trabajadores Migratorios y Familiares en Ginebra, Suiza.

Al respecto, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón explicó que la institución a su cargo ha atendido a 4 mil 850 víctimas migrantes directas y 909 indirectas.

Destacó que la CEAV ha atendido a 1674 víctimas migrantes que se encontraban en 12 estaciones migratorias y que al 31 de agosto de 2017 en el Registro Federal de Víctimas (Refevi), están inscritas un total de 289 víctimas de los hechos de San Fernando, Tamaulipas, de agosto de 2010. De ellas, 55 familiares de víctimas han recibido asesoría jurídica por parte de la CEAV.

Asimismo, a través de una medida de reparación colectiva, el 3 de marzo de 2016 El Colegio de México y la CEAV firmaron un convenio para que el primero realizara una investigación independiente sobre el trato y atención proporcionados por el Estado mexicano a las víctimas de San Fernando y de Allende, Coahuila (marzo de 2011). Derivado de dicha investigación, se publicó el libro “En el desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), y Allende, Coahuila (2011)” presentado en octubre de 2016.

Sobre el caso de Cadereyta, Nuevo León, el Comisionado Ejecutivo informó que 38 de las víctimas están inscritas en el Refevi, y la Asesoría Jurídica Federal ha otorgado asesoría a familiares de once víctimas directas.

Rochín del Rincón enfatizó que la Asesoría Jurídica Federal y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, dependientes de la CEAV, han sido mecanismos que garantizan los derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos del fuero federal, y para las víctimas indirectas del caso San Fernando, que residen en países de Centroamérica.

- o 0 o -