B 022/2017

  • Los ejes que definen el plan son: Atención Integral e Inmediata, así como la Inclusión de las víctimas en todos los procesos; Eficiencia, Innovación y Rendición de Cuentas, además de una estrategia de Comunicación abierta y transparente

Como parte de su responsabilidad y compromiso institucional, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inició el lunes el conteo de los cien primeros días para poner en marcha los compromisos de refundación que tienen cuatro ejes fundamentales: Atención Integral; Inclusión de las víctimas en todos los procesos; la Eficiencia, Innovación y Rendición de Cuentas, además de una estrategia de Comunicación abierta y transparente. 

Cada uno de los compromisos asumidos parten de un análisis de beneficios para las víctimas, de modo que los esfuerzos sean tangibles para ellas directamente. El primer objetivo de este nuevo esquema de atención busca que, desde el recibimiento de las víctimas, éstas reciban de un trato personalizado, humano y diligente por parte de las y los servidores públicos de la comisión.

El Nuevo Modelo de Atención Integral ofrecerá un esquema de atención con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como con una visión psicosocial y transformadora. Entre los compromisos se prevé la inclusión de las personas afectadas por un delito o de violaciones a derechos humanos en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), contarán con el Expediente Único Victimal, el apoyo permanente de la Asesoría Jurídica Federal (AJF) y de todos los servicios con que cuenta la CEAV que permitan a las víctimas acceder a la verdad, a la justicia y a recuperar la plena vigencia de sus derechos.

Los compromisos asumidos por la institución buscan abonar a la reparación integral con verdad y justicia, considerando la participación de la víctima como un elemento central, así como la opinión de todos los profesionales involucrados en el proceso de recuperación de las personas afectadas por un delito o de violaciones a derechos humanos.

Además, se implementará un diseño simplificado para el procedimiento de traslado de víctimas que permita agilidad y eficiencia en estas tareas; también se establecerán convenios con instituciones del Gobierno federal, las entidades y municipios para garantizar la aplicación de las medidas establecidas en la Ley General de Víctimas; paralelamente se trabajará un proyecto de diagnóstico de la estructura orgánica de la CEAV dando prioridad a la atención directa en todas sus áreas y delegaciones; se elaborará un plan de capacitación y profesionalización con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. 

Al igual que en el mejoramiento de los procedimientos de atención, la CEAV hará una adecuación de sus espacios para ofrecer a sus usuarios y usuarias instalaciones dignas, rediseño desde el área de recepción, y se cuente con personal y empleados de seguridad que ofrezcan a las víctimas no sólo un trato empático, sino digno, y por ello serán capacitados para aplicar el nuevo modelo de atención psicosocial; será además reinstalado el Centro de Atención Telefónico (CAT) de 24 horas.

Estos son algunos de los compromisos que darán sustento a la refundación institucional de la CEAV. Para conocer más detalles e información puede consultar el documento completo en la dirección www.ceav.gob.mx