B 028/2018

El 22 de agosto de 2010, 72 personas migrantes fueron asesinadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, mientras que tres sobrevivieron. Cinco de las víctimas mortales eran de nacionalidad ecuatoriana, así como una de las sobrevivientes. Derivado de estos hechos, el 23 diciembre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), emitió la Recomendación 80/2013. Adicionalmente, en junio de 2017, la CNDH calificó la masacre de San Fernando como una “grave violación a los derechos humanos”.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mexicana (CEAV) inició un proceso dirigido a llevar a cabo la compensación como componente de la reparación integral del daño a las víctimas. Para ello, funcionarios de la Embajada en México, la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Ecuador, auxiliaron a las víctimas para presentar los expedientes a la CEAV.

La CEAV determinó que existían elementos suficientes para acordar compensaciones a la víctima directa (sobreviviente) y a 47 víctimas indirectas (familiares de las personas migrantes fallecidas).

Por ello, este miércoles 22 de agosto el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, se reunió con autoridades ecuatorianas para iniciar el proceso de reparación a las víctimas, que contempla la articulación de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y no repetición. La CEAV generará los mecanismos de enlace interinstitucional para que, en conjunto con las autoridades señaladas como responsables, se brinde seguimiento al cumplimiento de los puntos recomendados.

Cabe destacar que, en cuanto a las medidas de compensación, éstas fueron determinadas de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y que por motivos de seguridad y protección a las víctimas, dichos montos no deben hacerse públicos.

En cuanto a los hechos ocurridos en San Fernando, las víctimas ecuatorianas son las primeras en recibir compensaciones subsidiarias por este caso, que involucró también a personas migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil.

Finalmente, el Comisionado Ejecutivo señaló que adicionalmente la CEAV ha conducido esfuerzos para dilucidar la verdad de los hechos y preservar la memoria, entre éstos destaca la investigación académica de El Colegio de México, titulada “En el desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010) y Allende, Coahuila (2011)”.

- o 0 o -