Comunicado No. 013/2022

  • El esfuerzo para colocar los derechos humanos y el trato digno a las personas en el centro de todas las políticas públicas del país, no tiene marcha atrás: Alejandro Encinas

En el Encuentro Nacional de Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y Centros de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer las capacidades de la atención a víctimas.

“Vamos para adelante –dijo– porque el esfuerzo para colocar los derechos humanos y el trato digno a las personas en el centro de todas las políticas públicas del país, no tiene marcha atrás”.

En la apertura de este encuentro, el subsecretario exhortó a asumir su corresponsabilidad en la búsqueda de justicia y reparación del daño sin escatimar esfuerzos, “asumiendo que es responsabilidad del Estado, la atención a las víctimas debe de darse de manera digna, respetuosa y humanitaria, dejando atrás visiones paternalistas, condescendientes y victimizantes. Este encuentro debe avanzar sin escatimar esfuerzos y despojados del celo institucional y partidarios, por el origen de los gobiernos, porque las víctimas no se merecen eso”, sostuvo.

La titular de la CEAV, Yuriria Rodríguez Estrada, expuso que en estos dos días de trabajo se fortalecerán las estrategias para garantizar el acompañamiento integral a las víctimas y reconstruir su proyecto de vida.

“Esta ocasión nos permitirá generar un espacio de intercambio y colaboración interinstitucional e intergubernamental para diseñar y transformar estrategias para la atención y el acompañamiento en la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral a las víctimas”, dijo.

En la inauguración también participaron de parte de la Secretaría de Gobernación, personas servidoras públicas de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos; y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, así como las comisiones nacionales para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de Búsqueda (CNB), además de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El propósito de este encuentro es que las personas convocadas fortalezcan sus competencias y los vínculos institucionales, por ello se revisaron temas como las experiencias regionales en el acompañamiento y atención a víctimas, reflexiones sobre la asesoría jurídica, los criterios en materia de reparación del daño y compensación, las competencias de la CEAV y el funcionamiento del Registro Nacional de Víctimas.

En el cierre de las actividades, en las que participaron personas titulares de los Centros de Atención Integral de la CEAV y de las comisiones estatales de atencióna víctimas, se coincidió en la necesidad de retomar las conclusiones de las mesas de trabajo como un insumo importante para definir las acciones que se tomarán en cuenta durante la próxima reinstalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

---ooo0ooo---