B 055/2017

En el marco de del Foro “El Impacto del crimen organizado en la migración” organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, señaló que la violencia es una causa y consecuencia de la migración, lo cual coloca a las y los migrantes en una situación de alta vulnerabilidad.

Rochín del Rincón destacó que los delitos y abusos contra los migrantes que viajan a través de México siguen ocurriendo a niveles alarmantes, y los albergues han observado un grado más intenso de violencia en los casos que documentan.

Puso como ejemplo los hechos ocurridos hace siete años en San Fernando, Tamaulipas, donde murieron 72 migrantes, quienes se han convertido en un claro y doloroso ejemplo de violencia contra este sector. En particular, en este lamentable hecho la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha brindado diversas medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención a las víctimas y sus familias.

De igual forma, el Comisionado Ejecutivo remarcó que la CEAV ha destinado esfuerzos para que las víctimas logren acceder a la justicia y a la verdad, por lo que se trabajó con el Colegio de México para desarrollar la investigación: “En el Desamparo: Los Zetas, el Estado, la Sociedad y las Víctimas de San Fernando Tamaulipas (2010), y Allende, Coahuila (2011)”.

Dicha investigación reflejó que aún falta mucho por alcanzar y que no se ha realizado lo suficiente para proteger a las personas que migran hacia, desde y dentro de México, en la búsqueda de una vida mejor.

Rochín del Rincón refirió que, a pesar de que en la CEAV se brinda atención a más de 5 mil personas migrantes, sólo trecientas se encuentran en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), debido a que un amplio número de personas migrantes que han sido víctimas del crimen organizado o de violación a derechos humanos, no denuncia por miedo a ser deportado/a.

Finalmente, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón apuntó que en conjunto con la Secretaría de Gobernación, en la actualidad la CEAV desarrolla un Programa de Atención Integral a Personas que se encuentran en situación de desplazamiento interno por causa de violencia.

- o 0 o -