El pasado 2 de noviembre se acordó una reunión entre un grupo de familiares de la Guardería ABC con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque y el Director General de la Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Andrés Vázquez Murillo para el martes 3 de noviembre.

Si bien los funcionarios estuvieron presentes para la reunión pactada, los familiares decidieron no acudir, por no estar de acuerdo con el lugar donde se decidió celebrarla. Ello, a pesar de que se contempló un espacio adecuado con condiciones dignas que cumplía con las medidas de salubridad para estar presentes todas las autoridades acordadas en una reunión que debió ser resolutiva.

Al margen de esto, el 4 de noviembre se nombró una comisión conformada por personal de la Subsecretaría y de la CEAV, para poder atender y escuchar a las familias.

En ese sentido, la CEAV informa que los núcleos familiares de este caso han recibido, a lo largo de los años, diversas medidas de ayuda, asistencia y reparación por parte del Estado mexicano.

De los 22 núcleos de familias que se encuentran afuera de la Secretaría de Gobernación, la CEAV ha emitido 21 resoluciones para determinar el plan complementario de reparación del daño, que incluye la compensación económica complementaria. No obstante, las familias han impugnado estas resoluciones de la CEAV por estar en desacuerdo con los montos entregados.

De estos casos, dos se encuentran en la Suprema Corte, recurridos por las víctimas; en doce se emitió una segunda resolución después de una sentencia del Poder Judicial y se está en espera de una determinación judicial respecto al cumplimiento, y sólo en un caso no se ha emitido resolución.

Los siete casos restantes cuentan con una sentencia firme y están siendo revisados para acabar de integrar los expedientes y emitir una nueva resolución, por lo que se invita a las familias a acudir a la CEAV para acelerar este proceso.

La CEAV reitera su compromiso al diálogo con todas las víctimas, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para garantizar la verdad y justicia para las víctimas, además de continuar con la reparación integral.

Síguenos en redes sociales:

Facebook: CEAVmex Twitter: @CEAVmex