La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) iniciará un programa de cooperación internacional de largo alcance, para incorporar criterios y estándares adoptados por la comunidad internacional en la garantía, promoción y protección de los derechos humanos de las víctimas de desaparición forzada, ejecuciones, feminicidio y trata, entre otros.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes de diálogo, colaboración e intercambio de experiencias con la Oficina en México de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y naciones como Colombia y Perú, con amplia experiencia en la atención de víctimas de la violencia.

Como un primer paso, la Comisión Ejecutiva y UNODC convocaron a un inédito seminario en línea denominado “Ciclo de Conversatorios sobre Atención Integral de las Víctimas del Delito y de Derechos Humanos”. En la primera reunión virtual, participaron figuras internacionales expertas en materia de derechos humanos y con una larga trayectoria en la atención de víctimas.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, destacó la importancia de incorporar en el Modelo de Atención Integral a Víctimas un enfoque de derechos humanos, basado en criterios y estándares internacionales.

“En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, queremos mirar el quehacer de otras instituciones semejantes a nosotros en otros países, establecer alianzas con expertos en justicia transicional y atención victimal, así como con organizaciones internacionales. Queremos echar a andar programas de cooperación internacional, que nos permitan atender de mejor manera a las víctimas de nuestro país”, subrayó.

Fabián Salvioli, Titular de la Relatoría Especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, las Reparaciones y las Garantías de no Repetición expuso que las medidas de reparación integral para las víctimas deben ocupar el espacio inicial de la justicia transicional. Agregó que resulta primordial que las víctimas participen a lo largo de los procesos de atención y reparación, desde su diseño hasta la supervisión de la implementación.

Ramón Rodríguez, Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto en Colombia (UARIV), subrayó el papel humanitario que desempeña la institución que encabeza. Además, señaló que el registro de víctimas de Colombia es el más grande en el mundo y destacó que el año pasado, lograron finalizar 18 planes de reparación colectiva.

Jairo Rivas, Director del Registro e Investigación Forense de la Dirección de General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Perú, cuestionó en qué medida la política de justicia transicional ha ayudado a las víctimas a superar las secuelas de la violencia. ¿Cuándo se supera el dolor de la violencia y cuándo termina la obligación del Estado de reparar? Se está abriendo apenas esa discusión, concluyó.

Adriana Buchelli, Oficial Asociada de Protección de la ACNUR Colombia, compartió que los casos de desplazamiento forzado, por ejemplo, son situaciones difíciles de atender, solucionar o reparar. Sin embargo, destacó que en ese y otros temas de violencia, es central la participación de las víctimas y un enfoque de atención integral.

Camilo Leguízamo, Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la OIM, comentó que los procesos de reparación colectiva permiten la reconstrucción del tejido social, renovar la confianza entre la población y el Estado y logran un impacto mucho más positivo. Consideró que ese es un tema que es necesario fortalecer.

Jorge Silva, experto en temas de derechos humanos de México, opinó que las experiencias de Colombia y Perú pueden resultar útiles para que nuestro país logre estructurar una estrategia de cooperación internacional que incluya elementos financieros y modelos de gestión, que sean ajustados a la realidad nacional.

Durante el conversatorio -en el cual Arturo Gómez Shuster, especialista en Vinculación Institucional de UNODC, fungió como facilitador del diálogo- destacó que los ponentes coincidieron en que resulta fundamental la participación de las víctimas y de la sociedad civil, en la definición de las políticas públicas.

 

También apuntó que, los especialistas subrayaron la relevancia de la justicia transicional, para avanzar en la reconstrucción del tejido social; y resaltaron la importancia de la coordinación institucional entre los diferentes niveles de gobierno, tanto para la atención eficaz a las víctimas, como para alcanzar una reparación integral.

Los interlocutores de la CEAV, UNODC, ACNUR, OIM y representantes de Colombia y Perú manifestaron su disposición de organizar juntos, tan pronto sea posible, la segunda edición del “Ciclo de Conversatorios sobre Atención Integral de las Víctimas del Delito y de Derechos Humanos”, un foro abierto y plural donde se escuchen todas las voces en favor de la atención integral de las víctimas.

-0-0-0-0-

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: CEAVmex

Twitter: @CEAVmex