B 016/2018

Desde el primer momento, las padres y madres afectadas comenzaron una incansable lucha por ser reconocidas como víctimas, atendidas en sus necesidades y no olvidadas por las autoridades locales y federales. Uno de sus primeros logros fue el Decreto presidencial que desde 2010, estableció esta fecha como día de duelo nacional, por lo que en todo el país la Bandera ondea a media asta.

Las madres y los padres de las niñas y niños víctimas continúan luchando para que se investigue y se llegue a la verdad del motivo que originó el incendio, con la finalidad de que se haga justicia a través de acciones penales y administrativas justas contra quienes son responsables del siniestro.

El activismo de las madres y los padres ha brindado a la sociedad mexicana su experiencia en diversas labores de concientización. De forma destacada, lograron la expedición de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, instrumento legal de gran valor que regula las estancias infantiles para que garanticen la seguridad de niñas y niños, con la finalidad de que nunca más haya una tragedia similar.

En el marco del 9o aniversario del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, la Comisión Ejecutiva hace un reconocimiento a las víctimas de esta tragedia; recuerda a las niñas y niños que fallecieron y resultaron heridos en esta tragedia que no debió suceder, y hace un respetuoso pero puntual llamado a las autoridades a garantizar el acceso a la justicia y la verdad a las víctimas.

- o 0 o -