Comunicado No. 006/2023

  • Para acercar servicios a la población, inauguran nuevas oficinas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en Plaza Bicentenario

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) refrendan el compromiso de trabajar de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del estado de Sonora, con el objetivo de acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos en su lucha por obtener justicia y reparación.

Al inaugurar las nuevas oficinas de la CEEAV, en Plaza Bicentenario en dicha entidad, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez destacó que el tema de las víctimas es de los más sensibles en la sociedad, por lo que contar con instalaciones dignas refuerza las condiciones para que las personas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos puedan reconstruir su proyecto de vida. Esto, dijo, es uno de los temas de la agenda prioritaria que se comparte y trabaja con el gobierno del estado.

La titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, expuso que el espacio que se inauguró es ejemplo de una red de apoyo institucional y social. Esta red de apoyo se observa desde las instalaciones, porque cuando una víctima llega debe sentirse protegida, con la posibilidad de contar su historia y con la seguridad de que la institución la acompañará a transformar o reconstruir su proyecto de vida, enfatizó.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que el respeto a los derechos humanos y la atención a víctimas son temas sensibles y de prioridad para su gobierno. 

Por ello, aseguró que es importante contar con infraestructura digna y equipo de primer nivel que cumpla con estándares nacionales e internacionales de calidad y excelencia en el proceso de atención a víctimas.

En la inauguración participaron las titulares del Centro de Atención Integral de la CEAV en Sonora, Argentina Rentería Quezada y de la CEEAV, Lyzeth Salcedo Salinas, así como el integrante de la red de apoyo a víctimas de Sonora, Miguel Ángel Pérez Bustamante.

---ooo0ooo---